De Veracruz al mundo
“Lógico” que Ebrard encabece equipo contra aranceles: expertos.
En paralelo, advirtieron que México se posiciona ante las naciones de Centroamérica cada vez más como un país de contención de migrantes
Domingo 16 de Junio de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La designación del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al frente del equipo a cargo de hacer cumplir los compromisos adoptados con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, responde una facultad otorgada directamente del Ejecutivo Federal tomando en cuenta que es él quien mejor conoce los términos y metas que se deben cumplir en el corto plazo convenido, coincidieron internacionalistas y el ex subsecretario de la cancillería, Andrés Rozental Gutman.

En paralelo, advirtieron que México se posiciona ante las naciones de Centroamérica cada vez más como un país de contención de migrantes

El Embajador emérito, Rozental Gutman explicó que el canciller está encomendado a dirigir la política exterior mexicana de acuerdo con la ley de Administración Pública. Detalló, sin embargo, que los acuerdos alcanzados en materia migratoria el pasado viernes 7 de junio son parte de esta funciones.

Además el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que en los 45 días calendario establecidos para cumplir con los acuerdos, alguien debía coordinar las acciones a seguir para lograr esos compromisos. “Es, quizá, lógico que sea la persona que negoció el acuerdo porque conoce mejor que nadie los términos, discusión y metas que México debe cumplir”, observó.

Por su parte, el profesor- investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge A. Schiavon, expuso que históricamente, la SRE se ha hecho cargo de una de las aristas del fenómeno migratorio: los mexicanos en el extranjero.

Para el especialista, la adopción del tránsito y retorno -abordados normalmente por la Secretaría de Gobernación- tiene que ver principalmente con la búsqueda de integrar dos agendas: una política migratoria que garantice los flujos sean seguros, regulares y administrados, al tiempo que se respeten los derechos de las personas migrantes.

En relación al envío de elementos de la Guardia Nacional, expuso que existe una fuerte presión por parte del gobierno de Estados Unidos de que exista un control para aquellos que deseen llegara su territorio y por ello se está buscando que el control fronterizo de vaya hacia la frontera sur de México, en este contexto, se informó del despliegue de 6 mil elementos en esta zona.

Sin embargo, para Schiavon, “sería preferible dedicar los recursos de la Guardia Nacional para atender el principal problema que tiene el país, que es la atención a la violencia.

Expresó que ante Centroamérica “cada vez se nos ve más como un país de contención de la migración que va hacia los Estados Unidos”. Añadió que en el tema migratorio, lo que se requiere trabajar es la corresponsabilidad con todos los Estados involucrados.

El ex cónsul General de México en Miami, Florida, Horacio Saavedra, quien es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, indicó que entre la sociedad cualquiera entiende que Estados Unidos es fuerte, sin embargo es necesario hacer mayores esfuerzos para que también se comprenda que México también es fuerte y debe demandar que su vecino del norte corresponda “porque somos aliados, socios y vecinos” y así nos debe de tratar. Para ello, recomienda acercarse con más fuerza a los aliados de nuestro país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016