De Veracruz al mundo
Noruega guardó el dinero de su petróleo para el futuro… y es hoy: va sólo por energía limpia.
Los noruegos crearon con los ingresos del petróleo el mayor fondo soberano del mundo, con un capital estimado en un billón de dólares. Ahora, parte de esa gigantesca cartera se usará para energías limpias: el Parlamento ordenó desinvertir en empresas de crudo y gas por valor de 5 mil 700 millones de dólares, el 2 por ciento de su cartera.
Viernes 14 de Junio de 2019
Por: sinembargo.mx
Foto: Shutterstock
Ciudad de México.- Ni petróleo ni gas, esa fue la decisión que tomó el Parlamento de Noruega al retirar 5 mil 700 millones de dólares de inversión en combustibles fósiles para apostarle a las energías renovables.

La decisión no es repentina y ha sido posible porque todos los partidos políticos están de acuerdo en reducir el riesgo ante la incertidumbre del futuro del petróleo.

Los precios del crudo han caído en los últimos años, pasando de hasta 70 dólares por barril a los 40. Esta semana, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, no descartó que los precios puedan caer hasta los 30 dólares por barril en caso de no prolongarse el acuerdo vigente entre la OPEP y Rusia.

Noruega, que creó el fondo soberano en 1990 para protegerse de los vaivenes del crudo, ha seguido la recomendación de Norges Bank, la entidad gestora de esta cartera de inversiones que depende del Ministerio de Finanzas. Este organismo avisó a finales de 2017 de que la riqueza noruega estaba muy expuesta por el riesgo del precio del petróleo y aconsejó aligerar el peso de inversiones en crudo, carbón y gas en esta cartera.

Los noruegos crearon con los ingresos del petróleo el mayor fondo soberano del mundo, con un capital estimado en un billón de dólares. Parte de esa gigantesca cartera se usará para energías limpias: El Parlamento de Noruega ordenó desinvertir en empresas de crudo y gas por valor de 5 mil 700 millones de dólares, el 2 por ciento de su cartera.

Se trata de la mayor desinversión que se conoce en energías fósiles hasta la fecha, y se debe al riesgo que representa la crisis climática para la economía noruega.

El fondo soberano noruego es una máquina de inversión presente en más de 9 mil empresas que posee de media el 1.3 por ciento de todas las compañías que cotizan en bolsas del mundo, lo cual significa que la decisión de hoy influirá en todos los mercados internacionales.

En entrevista con ElDiario.es, Bill Mackibben, fundador de 350.org, el mayor movimiento mundial de desinversión en energías fósiles, dijo que este paso que dio Noruega no es solo financiero, también es ético: “Esta desinversión, que supone la mayor que se conoce, viene de gente profundamente experimentada en la industria del petróleo y deja claro que el dinero inteligente está huyendo de este sector por razones financieras y morales”.

En 2015, Norges Bank, la entidad que gestiona el fondo soberano, fue rotunda y anunció una guía de inversión ética, dejando claro que “hay empresas en las que elegimos no invertir. Estas incluyen compañías que violan las normas morales fundamentales o imponen sustanciales costes a la sociedad con sus operaciones. Al no invertir en estas corporaciones, reducimos nuestra exposición a riesgos inaceptables”.

También puso en el mismo bloque a las armas, el tabaco y el carbón. Sobre este último sector, el fondo soberano deberá respetar el tope de 20 millones de toneladas anuales, el equivalente a 10 mil megavatios de electricidad, lo cual supone de facto sacar miles de millones más en compañías carboníferas como el gigante alemán RWE o la suiza Glencore.

Además, y por primera vez, el fondo podrá invertir 20 mil millones de dólares en renovables, tras un análisis encargado por el Ministerio de Hacienda en el que se estima que el valor del mercado mundial de infraestructuras de tecnologías limpias crecerá casi un 50 por ciento, de 2 mil 700 millones de dólares en 2017 a 4 mil 200 millones en 2030.

DE CUANDO MÉXICO QUISO COPIAR A NORUEGA

Históricamente México no había podido ahorrar ni un peso de la renta petrolera porque ese dinero se destinaba a financiar programas de los gobiernos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) funcionó muchos años así: se le sacaba dinero y nunca se invertía para remodelar sus refinerías. Todo se gastaba.

Una de todas las ideas que se plantaron en la Reforma Energética fue crear un fondo petrolero similar al de Noruega.

El 20 de diciembre de 2013 fue creado el Fondo Mexicano del Petróleo para garantizar que la administración de la riqueza petrolera nacional se realizara con la máxima transparencia y con una visión de largo plazo en beneficio de todos los mexicanos.

En 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (fideicomitente) y el Banco de México (fiduciario) suscribieron el contrato constitutivo del Fideicomiso y el 1 de enero de 2015 el Fondo Mexicano del Petróleo inicio operaciones.

Ese fondo reporta hasta ahora un ahorro de largo plazo de 981.8 millones de dólares y el fondo noruego que sirvió de inspiración original tiene más de 1 billón.

Con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México planea regresar a ser uno de los principales países petroleros.

El Presidente imagina un futuro en el que México produce más petróleo, gasolina y electricidad; para ello ha implementado un fuerte programa de apoyo para Pemex, que acumula una deuda de 107 mil millones de dólares.

Este apoyo a Pemex le ha generado al Gobierno de México presiones por parte de las calificadoras.

La agencia Moody’s cambió la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “estable” a “negativa”, mientras que Fitch recortó su nota y quedó en grado “especulativo”.

Esta semana, el Banco de México evaluó en su Reporte de Estabilidad Financiera que la baja en las calificaciones y perspectivas económicas sobre la deuda de Pemex afecta a los mercados financieros, entre otros factores.

“Dada la relevancia de Pemex para la economía, finanzas públicas y el sistema financiero y, considerando las reducciones recientes de su calificación, es necesario reforzar su calidad crediticia”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central.

A pesar de estas advertencias, el Gobierno de México ha reiterado su compromiso con Pemex y afirma que seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo, mediante medidas estructurales y de liquidez.

En el último ranking de países con mayor atracción para energías renovables, que realiza la firma consultora Ernst & Young (EY), México cayó a la posición 19 desde el puesto13 que mantenía, debido a la política en materia energética del país con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

–Con información de Sara Acosta, ElDiario.es

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:46:15 - Piden retirar concesión a Grupo México por ecocidios en Sonora
17:44:52 - Buscan subastar residencia de Lozoya, valuada en 30 mdp
17:39:51 - Exgobernador de Nayarit impugna bloqueo de cuentas
17:09:00 - Revientan los cristales de tienda de telas, en Veracruz Puerto
16:17:14 - Peña Nieto compró todas las flores que traía una mujer para regalarlas a Tania Ruiz: ¡Hola!
16:15:22 - El Tren Maya cruzará por mil 709 vestigios arqueológicos… por ahora. Esperan se aparezcan más
16:12:57 - Petroleros llevan más pruebas a FGR contra Romero Deschamps; ahora sí deben llamarlo, exigen
14:54:27 - Infundados, argumentos para rechazar recomendación de estancias infantiles: CNDH
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016