De Veracruz al mundo
Bellas Artes recibe ambiciosa exposición del pintor Francisaco Icaza.
La exposición Francisco Icaza. Me quiero ir al mar, es un recuento de la trayectoria del artista, quien fundó y participó en varios movimientos importantes como el Salón Independiente, Nueva Presencia, Los Interioristas, así como Confrontación 66 en México.
Jueves 13 de Junio de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El Museo del Palacio de Bellas Artes a partir de mañana exhibirá la muestra individual más ambiciosa que se haya presentado del artista Francisco Icaza (El Salvador, 1930-México, 2014), conformada por 145 piezas, entre las que figuran obras desconocidas o pocas veces expuestas.

La exposición Francisco Icaza. Me quiero ir al mar, es un recuento de la trayectoria del artista, quien fundó y participó en varios movimientos importantes como el Salón Independiente, Nueva Presencia, Los Interioristas, así como Confrontación 66 en México.

El Máximo recinto cultural exhibe por primera vez la obra de Icaza, hijo y nieto de diplomáticos y escritores, cuyos días estuvieron marcados por la cercanía de algunas personalidades relevantes del mundo de la cultura como Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Vlady, Fernando García Ponce, Rufino Tamayo, y Manuel Felguérez, entre otros.

El curador de la muestra, Santiago Espinosa de los Monteros, explicó que la obra de Icaza se ha presentado en el Museo de Arte Moderno, pero está es la exposición más ambiciosa.

“Sí quiero dejar muy claro que esto sólo es la punta del iceberg. Hay mucha más obra del maestro que por cuestiones de espacio no cabe. Quiero que esto llame a curadores e investigadores jóvenes porque hay mucho más que investigar sobre el artista”.

Francisco Icaza. Me quiero ir al mar es una exposición bastante exhaustiva, indicó Espinosa de los Monteros, pero hay mucha más obra y mucho más de la vida del artista que habría que investigar.

A decir del curador el olvido y la poca presencia del artista en los museos “se debió a sus muchos viajes, por ser una persona que no siempre le gustaba conceder, además decía muchas netas sobre política y cultura que no a todo el mundo le hacia gracia, así que esto lo fue dejando un poco aislado“.

La muestra está dividida en tres ejes temáticos: Memorabilia, Pájaros y figuras y Obra última. Series, en donde Icaza es el protagonista y encarna todo aquello que quería contar.

Sus largas estancias en varios países, sus reuniones con los actores culturales relevantes de la época, junto con un esforzado lenguaje personal, permiten desentrañar, pieza a pieza, los códigos ocultos pero reveladores de la fértil trayectoria de Icaza como creador visual.

Espinosa de los Monteros, expresó que durante la década de los 60 y 70 fue fundamental el trabajo de Icaza por la cercanía con figuras como Leonora Carrington y Manuel Felguérez. “Creo que el aporte del artista puede leerse un poco en función de una trayectoria a veces un poco solitaria, que es un camino que él escogió. Pero en esta etapa la comienza con grandes creadores que hoy tenemos como Rojo y Felguérez”.

El curador también comentó que Icaza fue asistente de Rufino Tamayo y con él aprendió a retomar lo prehispánico y volverlo contemporáneo, así como la nueva posición que dio al muralismo.

La curadora Natalie Gama, durante un recorrido que se realizó por la exposición, explicó que las pinturas del artista tanto el Océano como las aves que aparecen se refiere a los viajes, pero no sólo a otra parte sino a otros estados de conciencia, como viajes interiores.

Añadió que la X que usa el artista en la mayoría de sus obras es un punto de encuentro, letra o número.

La exposición de Francisco de Icaza permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes( avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas)




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016