De Veracruz al mundo
Poca presencia institucional en la frontera sur pone en peligro seguridad nacional: Ebrard.
El titular de la SRE dijo que, independientemente de la negociación con Estados Unidos, la frontera sur debe ordenarse porque es un "foco rojo"
Martes 11 de Junio de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que la presencia institucional en la frontera sur no es igual a la que tiene el Estado en la frontera norte del país, y esto tiene que cambiar por la seguridad nacional de México.

“Durante muchos años no le prestamos la atención a la frontera sur de México, pero no solo a la frontera, al sur en general. Nuestra prioridad fue el centro norte, hoy en día tenemos que ver más al sur, que nuestro empeño institucional hacia el sur sea también equiparar la frontera sur con la frontera norte en cuanto presencia institucional y capacidad regulatoria del Estado mexicano“, dijo Ebrard en su presentación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA México 2019.

El funcionario federal agregó que la frontera sur“se dice que es muy porosa, por no decir que casi no tenemos frontera”, sin embargo esto se convierte en un problema para la seguridad de México cuando hay un alto flujo de personas “que ni sabemos cómo se llaman”.

No obstante, Ebrard aclaró que esto no significa un cambio en los principios en el manejo de migrantes que tiene el país, sino que el flujo y la entrada de personas debe darse de manera ordenada.

Asimismo, dijo que, independientemente de la negociación con Estados Unidos, la frontera sur debe ordenarse porque es un “foco rojo” para la seguridad de México.

Reconoció que la labor en materia de migración “no está fácil”, en función del acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, “pero para eso estamos”.

Sobre el acuerdo con la administración de Donald Trump que frenó los aranceles a productos mexicanos con destino a Estados Unidos dijo que no esperaría incertidumbres en el corto plazo, pero el “tema es mostrar resultados” al país vecino.

Asimismo, dijo que el margen de maniobra de México era poco ante las amenazas de Estados Unidos, y que tener un acuerdo así es mucho mejor a no tener nada.

Por Ender Marcano

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
21:15:44 - INE recibe paquetería electoral para voto anticipado de personas en condición de postración
20:23:28 - Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes
19:32:05 - ¿Qué pasó en Michoacán? Encuentran a 4 personas calcinadas en Jacona
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016