De Veracruz al mundo
Con la celebración de Pentecostés se concluye el periodo pascual. Jesús nos envía al Espíritu Santo.
En muchas ocasiones, especialmente en sus discursos de despedida, Jesús prometió el Espíritu Santo.
Domingo 09 de Junio de 2019
Por:
.- Cincuenta días después de la Pascua, celebramos en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, la solemnidad de PENTECOSTÉS donde se recuerda la efusión de uno de los dones más importantes que Cristo ha dejado a la Iglesia, como fruto de su resurrección, el don del ESPÍRITU SANTO. Con la celebración de Pentecostés se concluye el periodo pascual.

En muchas ocasiones, especialmente en sus discursos de despedida, Jesús prometió el Espíritu Santo. En Pentecostés Jesús cumple esta promesa como nos lo cuenta el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hech 2, 1-11). San Juan evangelista, por su parte, coloca el envío del Espíritu Santo la misma tarde del día de Pascua (Jn 20, 19-23), para darnos a entender que el Espíritu Santo es el don más importante de Cristo Resucitado, el fruto más precioso de su entrega de amor y obediencia al Padre.

El libro de los Hechos de los Apóstoles (Hech 2, 1-11) narra el acontecimiento de Pentecostés de una manera extraordinaria; el relato está lleno de referencias bíblicas del Antiguo Testamento. Así por ejemplo la mención de los truenos, el ruido que viene del cielo, la ráfaga de viento, el viento huracanado, las lenguas de fuego. Todas estas expresiones son usadas en otros pasajes bíblicos para referir alguna teofanía o manifestación divina. Por lo tanto, el acontecimiento de Pentecostés es una auténtica teofanía.

¿Por qué Jesús envió al Espíritu Santo? El Espíritu Santo es el gran regalo que Cristo Resucitado ofrece a la Iglesia, es fuente de transformación, hace posible una nueva creación, es principio de purificación y es el alma de la misión de la Iglesia. Estos elementos los encontramos en la visión que el evangelista San Juan nos cuenta en su obra (Jn 20, 19-23).

El regalo de pascua. San Juan nos presenta al Espíritu Santo como el gran don ofrecido a la Iglesia el mismo día de la Resurrección de Cristo. Por eso menciona que Jesús entregó el Espíritu la tarde del primer día de pascua. Luego de soplar sobre ellos, les dijo “reciban el Espíritu Santo” (Jn 20, 22). El Espíritu Santo es el gran don de Cristo resucitado a la comunidad cristiana.

La transformación. Antes de la aparición de Cristo Resucitado, los discípulos están encerrados y llenos de miedo dentro de una habitación, pero una vez que Cristo se les aparece, ellos se llenan de una gran alegría (Jn 20, 20). Se trata de la misma alegría que caracterizó a María Santísima, porque ella estaba llena del Espíritu Santo. Es la alegría de Zaqueo por encontrarse con Cristo. El Espíritu Santo transforma a las personas.

El soplo divino. Dice el evangelio que luego de darles el saludo de la Paz, Jesús sopló sobre ellos (Jn 20, 22). Esta imagen recuerda las primeras páginas de la Biblia, cuando Dios hace una figura de barro, sopla sobre ella y surge el primer ser humano (Gn 2,7). El soplo divino hace que el hombre viva, gracias al soplo de Dios, es como surge el ser humano. Ahora bien, con la resurrección de Cristo y el don del Espíritu Santo, se lleva a cabo una nueva creación. Cristo y el Espíritu Santo hacen nuevas todas las cosas.

El Espíritu Santo como principio de purificación. Al entregar el Espíritu Santo, Jesús habla del perdón de los pecados (Jn 20, 23). Este es otro regalo de la resurrección de Cristo. El Espíritu Santo es fuente de purificación. Gracias a la acción del Espíritu Santo la iglesia puede administrar el perdón de los pecados. El Espíritu santo nos purifica y nos hace santos delante de Dios.

La misión de la Iglesia. La comunidad cristiana es consciente de que la misión de hacer presente a Cristo en el mundo, no puede ser posible sin la ayuda del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el alma de la misión de la Iglesia. Sin el Espíritu Santo no sería posible llevar a cabo la evangelización. Así como el Padre ha enviado a Cristo al mundo para mostrarnos el rostro de Dios, de igual manera la Iglesia está llamada a hacer presente el rostro de Cristo. “Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo” (Jn 20, 21).

Que la efusión del Espíritu Santo nos renueve a todos los bautizados, que nos impulse a la misión y haga de nosotros nuevas criaturas agradables a Dios.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

Director Oficina de Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016