De Veracruz al mundo
El documental mexicano que nació del baúl de la abuela.
El cineasta Ricardo Castro señaló que su filme le sirvió de catarsis y ahora podría abrirle las puertas al Oscar; competirá en el Festival de Cine de Huesca
Viernes 07 de Junio de 2019
Por: Notimex
Foto: Notimex.
Ciudad de México.- El documental "Adiós, adiós, adiós", de Ricardo Castro, que parte de una tragedia personal: la muerte de su madre, que terminó con el “sueño feliz” que su familia vivía en un bosque de la capital mexicana, competirá en el 47 Festival Internacional de Cine de Huesca.

“Estoy emocionadísimo; es un festival bastante importante y es difícil ser seleccionado porque es un pase para la preselección al Oscar, entonces, es una gran noticia”, indicó a Notimex, Ricardo Castro, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Además, “Adiós, adiós, adiós” es el único trabajo latinoamericano en la categoría Documental, integrada por 16 títulos de ocho países, que compiten por el Premio Danzante que otorga el festival que se realizará del 7 al 15 de junio. El ganador obtendrá cinco mil euros y un trofeo de los escultores Javier y Carlos Aquilué.

“Como son trabajos que hacemos como alumnos es muy difícil pensar que un cortometraje estudiantil pudiera llegar a los Oscar, pero hace como cuatro años un compañero con un proyecto de tercer año quedó seleccionado, por lo que vemos que es posible”, indicó.

En la competencia iberoamericana también participan otros cinco títulos mexicanos, incluyendo “Fuego olímpico”, de Ricardo Soto, egresado del CCC, y “Desde una ventana”, de Sebastián Hirart, con colaboración en la producción del egresado Yaír Ponce.

Ricardo Castro contó que tanto sus compañeros como él estaban ansiosos de que saliera la convocatoria para poder inscribir sus proyectos, y fue hace poco más de un mes que el CCC le escribió para darle la noticia de su participación en el Festival de Cine de Huesca.

Aunque el mexicano desconoce por qué su documental fue seleccionado, ya que dice que los criterios son muy subjetivos, afirma que de todos sus trabajos cinematográficos éste es el más personal y al que más sentimiento ha puesto, y quizá por ello lo eligieron.

“El documental es la historia de la familia de mi papá; son cinco hermanos que se fueron a vivir a un bosque en la colonia El Contadero, por el Desierto de los Leones, y pusieron todos ahí su casa, entonces vivíamos 17 personas, uña y mugre todo el día en la casa, junto con mi mamá”, relató el cineasta.

“Adiós, adiós, adiós” narra la historia desde que el lugar era solo un pedazo de tierra hasta que construyeron sus hogares, en un lapso de 13 años. Pero este "paraíso idílico", como dice el cineasta, se acabó con el fallecimiento de su madre, Odette Velázquez.

“Mi mamá murió en 2012 y esto lo hice cuatro años después porque estuve bloqueado en el duelo, y fue como mi terapia porque era estar viendo otra vez fotos, recordando y pensando. Yo creo que si no lo hubiera hecho seguiría ahorita negando el duelo”, compartió.

Dijo que su documental, que corresponde al tercer año de la carrera en el CCC, iba a tratar de otra cosa; no obstante, en algún momento en que estaba trabajando en ello, sintió la necesidad de escribirle una carta a su mamá, y a partir de ahí decidió cambiarlo.

“Descubrí que teníamos este material de archivo de todas nuestras fiestas y cosas que hacíamos que mis tíos grababan todo el tiempo, toneladas de fotos que reflexioné que podían servir para algo más grande y decidí hacerle un homenaje”, relató.

Ricardo admite que era difícil realizar una historia familiar que le pueda gustar o interesar a cualquier persona, y a la vez mantener el objetivo de ser un homenaje a su madre.

Aunque le gustaría estar en el estreno mundial de su cinta en España, y recibió la invitación por parte del Festival, explicó que debido a la carga de trabajo que tiene en estos momentos no podrá asistir.

“Para mí sería grandioso que esta obra hecha con el recuerdo de mi mamá tuviera ese alcance tan gigantesco en los Oscar. Además, empezar la carrera cinematografía con una nominación a los premios de la Academia es la mejor probabilidad del triunfo”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
19:43:21 - Soldado de Estados Unidos es investigado por Texas; disparó hacia México
19:40:59 - Reportan explosiones en Irak, Siria e Irán: al centro de ciudades principales y el aeropuerto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016