De Veracruz al mundo
Antigua botica neoyorquina aloja exposición de Leonora Carrington.
España saldará deuda con Leonora
Martes 04 de Junio de 2019
Por: La Jornada
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La obra de la pintora, escritora y escultora surrealista Leonora Ca-rrington (1917-2011) es objeto de una nueva exposición, la tercera y más ambiciosa que organiza la Galería Wendi Norris, de San Francisco, aunque esta vez se monta en Nueva York.

Leonora Carrington: The story of the last egg (La historia del último huevo) se inauguró hace unos días en la avenida Madison número 926, sitio de exhibición temporal que antes fue una farmacia y botica, circunstancia que la vincula con el interés de la artista por la alquimia.Desde hace más de 22 años no se montaba una exposición individual de Carrington en la Gran Manzana.

España saldará deuda con Leonora

La muestra reúne 20 pinturas pertenecientes a colecciones privadas de México, Estados Unidos y Europa, informa Matea Fish, responsable de la galería Norris, así como las seis máscaras que Carrington creó para Opus siniestrus: The story of the last egg, obra de teatro a la que se dará lectura este jueves en un simposio que culminará un día después.

Escrita en 1970, esa pieza teatral es una especie de tragicomedia mágica que conjura un mundo en el que todas las mujeres han muerto, menos una; ‘‘una anciana de 80 años, colosalmente gorda, la ex madame de un burdel”, que logra poseer el último huevo humano en existencia y tiene el destino del planeta en sus manos.

Esa obra, que será dirigida por Jean Randich, tiene un elenco de ocho actores que interpretarán múltiples personajes.

No obstante que Opus siniestrus... fue escrita hace casi 50 años, se trata de una obra visionaria ‘‘ecofeminista” que pudo haber sido creada hoy. Repite temas e ideas en otros textos y obras de arte de Carrington.

En el simposio, Carlos Martín, curador en jefe de la Fundación Mapfre en Madrid, presentará una investigación ligada con la exhibición Leonora Carrington: tu país, que se abrirá en la capital española en 2020 y luego se montará en el Museo Picasso Málaga.

Se explorará la vida peripatética de la artista británica-mexicana y cómo influyó su obra (vivió en Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Estados Unidos y México).

De acuerdo con Martín, ‘‘organizar una exposición de Carrington en España significa más que saldar una deuda con una creadora que dejó una significativa huella en obras de artistas de origen hispano. De su experiencia en Madrid y Santander surge su extraordinaria memoria Down below (Abajo), momento crucial en la literatura surrealista, al igual que elementos de su universo simbólico asombroso que desarrollaría en las décadas venideras. El título de la exposición hace referencia a su pintura Chiki, ton pays y sirve para resumir nuestro acercamiento a Leonora Carrington como una artista trasnacional y extraterritorial.”

También participarán en el simposio auspiciado por la Galería Wendi Norris las expertas Susan Aberth y Teresa Arcq, quienes presentarán la ponencia Reflexiones mágicas: las colaboraciones creativas de Leonora Carrington y Remedios Varo.

Escriben libro sobre Carrington y Varo

Aberth y Arcq están en el proceso de escribir un libro sobre las dos pintoras surrealistas, cuya discusión tratará el feminismo, la colaboración, la magia, México y otros temas que Carrington exploró durante su larga carrera.

La última sesión El efecto Leonora Carrington: lo que podemos aprender de Carrington hoy aborda su obra y sus influencias en un contexto contemporáneo.

La conducción estará a cargo de Natasha Boas, curadora independiente franco-estadunidense, especialista en surrealismo y estéticas modernistas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016