De Veracruz al mundo
Del 2 al 13 de julio, la segunda edición de Danzatlán.
En recintos de la Ciudad de México y del Estado de México se realizará del 2 al 13 de julio este festival que tiene como propósito generar un diálogo entre coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza en el mundo.
Lunes 27 de Mayo de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Con menos días de funciones, pero con una programación de calidad se desarrollará la segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, que organiza la fundación de la bailarina Elisa Carrillo Cabrera.

En recintos de la Ciudad de México y del Estado de México se realizará del 2 al 13 de julio este festival que tiene como propósito generar un diálogo entre coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza en el mundo.

La primera bailarina del Staatsballett de Berlín y codirectora de la Compañía Nacional de Danza, Elisa Carrillo, reconoció que debido a la crisis que se vive en el país son menos días de espectáculos en comparación con el año pasado, pero aclaró que “la calidad y el amor con el que vamos a presentarlo es el mismo.

“Preparamos un programa muy bello con bailarines de gran nivel, algunos se presentan por primera vez en México, es una situación difícil para todos pero a pesar de eso vamos a tener un gran espectáculo y por eso invito a todos porque la cultura deber seguir siendo parte de nuestra vida”.

Este año la programación de Danzatlán está conformada por exposiciones de fotografía, espectáculos de distintas expresiones artísticas como danza urbana y contemporánea, piezas de ballet con bailarines de diversas nacionalidades, así como la Gala Elisa y Amigos, que por primera vez se realizará el 2 de julio en el Auditorio Nacional.

En conferencia de prensa, Carrillo expresó que “es importante que las autoridades reconozcan que la cultura es muy valiosa y fundamental para la sociedad.” A manera de ejemplo recordó que en Rusia la danza era exclusivamente para los zares pero después se volvió popular lo que muestra el impacto que puede tener el arte en el ser humano.

Para la galardonada con el premio Benoise de la Danse 2019, ella e Isaac Hernández no son los únicos mexicanos que se encuentran bailando en el extranjero. “Hay muchos mexicanos maravillosos que trabajan día a día. Tenemos el ejemplo de Rocío Alemán, Braulio Álvarez, primer mexicano y primer extranjero aceptado en el Ballet de Tokio. Hay muchos mexicanos que se encuentran en el principio de su carrera”.

Elisa Carrillo, quien se ha presentado en los más importantes escenarios del mundo, compartió que a lo largo de su trayectoria ha recibido varios no. “El que te digan no en esta profesión te fortalece; un no te ayuda a pensar qué estoy haciendo mal o qué me falta para ser mejor y que eso se logre. Un no puede traerte muchas cosas positivas”.

La bailarina originaria de Texcoco indicó que en la gala que ofrecerá en el Auditorio Nacional, en el Teatro Morelos de Toluca y en la Sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario la acompañará figuras de la danza como Kristina Kretova del Ballet Bolshoi, Yoel Carreño del Ballet Nacional de Noruega, Julian Mackay del Ballet del Teatro Mijailovsky.

Así como Marcelo Gomes del Ballet de la Ópera Semper de Dresden, quien realizará el estreno mundial de una obra de Anton Pimonov, coreógrafo del Ballet del Teatro Mariinsky.

Como parte de la programación del festival también se presentarán la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey y el Ballet Juvenil de Berlín que debutará en México con la obra All long dem day, del coreógrafo alemán Marco Goecke.

Carrillo anunció que en esta edición la Escuela Estatal de Ballet de Berlín realizará el 11 de julio en el Centro Nacional de las Artes audiciones a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, quienes serán seleccionados por el director de esa institución alemana, Marek Rozycki. Se otorgarán tres becas completas a los más talentosos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016