De Veracruz al mundo
La tijera de la austeridad pega al Instituto Mora: 40% del personal por honorarios ya quedó fuera.
Empleados del Instituto dicen que “el espíritu de las medidas de austeridad no debe traducirse en desempleo de los trabajadores”. “Nos sumamos inequívocamente a las diversas peticiones y cartas elaboradas por académicos y directivos de los institutos afectados solicitando al CONACyT y a la SHCP se reconsidere la decisión actual. No debe comprometerse la labor que desempeñan los Centros Públicos de Investigación”.
Domingo 26 de Mayo de 2019
Por:
.- La austeridad republicana, que ha pegado en dependencias de todo el país, ha alcanzado al Instituto Mora, un centro de estudios históricos y sociales. Un 40 por ciento de los empleados que de por sí ya trabajaban por honorarios –sin seguridad social– deberán dejar sus puestos.

“Hacemos un llamado para la crítica, la solidaridad y la sensibilidad en beneficio de este Instituto y quienes hasta la fecha laboramos en él, porque resulta imprescindible que siga habiendo estudios sociales e históricos en nuestro país”, dijeron los empleados en una carta dirigida a la doctora Diana Lucrecia Guillén Rodríguez, directora general del Instituto Mora.

En una conversación con SinEmbargo esta mañana, un trabajador, que prefirió no ser identificado, precisó que entre 40 y 50 por ciento de las personas que laboran en dicho Instituto lo hacen por honorarios. Éstas, explicó, serán despedidas o conservarán su empleo si aceptan una reducción a su sueldo, como en algunos casos se está ofreciendo.

De acuerdo con los trabajadores del centro de estudios, el recorte de personal será aplicado ante la reducción presupuestal implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual está sustentada en el memorándum presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo.

“El Instituto Mora, incluido en los Centros Públicos de Investigación (CPIs), ha tomado -entre otras- la decisión de recortar el 40 por ciento de su personal que cae dentro de la categoría de prestadores de servicios, llamados de ‘honorarios'”, revelaron en la carta.

La fuente consultada por este portal detalló que las personas que se encuentran trabajando en esa modalidad se encargan de las publicaciones, del área de comercialización, de educación continua, curación, y algunos son profesores que imparten cátedra.

Ante la situación, este grupo de trabajadores deseamos manifestar los siguientes puntos:
1) Precarización laboral. Es evidente la desprotección a la que estamos expuestos dentro del sector al ser contratados como “proveedores de servicios profesionales”, pues contractual y teóricamente se nos asignan obligaciones tales como cumplir proyectos y actividades en cierto plazo, pero que no corresponden con nuestra realidad laboral.
En la práctica diaria del instituto, nosotros cumplimos un horario de 8 horas, tenemos jefes directos a quienes rendimos cuentas, cumplimos tareas distintas y/o mayores a las asignadas en los contratos, etcétera, lo que nos convierte en trabajadores de facto sin reconocimiento como tales y, por lo tanto, sin derecho a prestación alguna.
Dado lo anterior, y considerando que representamos alrededor de la tercera parte del personal del instituto, rechazamos que se nos incluya en los recortes justificados en el memorándum bajo la reducción de gastos de “subcontratación de servicios con terceros” pues nosotros trabajamos para –y en su mayoría exclusivamente- el Instituto Mora. La desprotección laboral queda mostrada desde la redacción de nuestros contratos, pues de decidir revocarlos deberíamos pagar hasta el 20% del total de su valor, mientras que al Instituto sólo se le obliga a avisar por escrito con dos semanas de anticipación para prescindir de nuestros servicios, cosa que no ha sido respetada hasta el momento.
Las características de este tipo de contratos nos mantienen en una situación vulnerable, ya que la mayoría de nosotros vive al día y no cuenta con los ahorros para hacer frente a un despido como el presente, por lo que solicitamos que se reconozca la labor que realizamos y el estatus de trabajadores que detentamos en este centro de investigación. Ante la notificación de este recorte, pedimos que se creen condiciones que nos permitan una transición a otros trabajos sin tener que vernos de pronto sin ningún tipo de ingreso.
Consideramos que el espíritu de las medidas de austeridad no debe traducirse en desempleo de los trabajadores.
2) Solidaridad. Nos sumamos inequívocamente a las diversas peticiones y cartas elaboradas por académicos y directivos de los institutos afectados solicitando al CONACyT y a la SHCP
se reconsidere la decisión actual. No debe comprometerse la labor que desempeñan los Centros Públicos de Investigación.
Sin embargo, manifestamos nuestro extrañamiento ante el silencio que sostienen dichas peticiones sobre nuestra situación. Mientras se considera que los recortes: “afectarán la operación sustantiva de los CPIs [… que] implica el colapso de algunos centros”, leemos que el énfasis se pone en la autorización aplicable para viajes al extranjero. Sin quitar importancia a los intercambios necesarios en la labor de investigación, exhortamos a que se planteen las solicitudes a reconsiderar en el presupuesto para los centros desde una visión integral, tomando en cuenta la totalidad de espacios y personas afectadas por este recorte.
Frente a las medidas de austeridad del nuevo gobierno federal, consideramos que es bueno rectificar y ser autocríticos. El trabajo académico es sustancial para el país, y el desarrollo de conocimiento -así como la operatividad de los centros- depende de la labor de académicos, directivos, trabajadores y profesionales dentro de la categoría de pago de honorarios.
Para poder incidir en la mejora nacional en cuanto a la aplicación de nuestros recursos con sensibilidad y equidad es necesario empezar por nuestro propio espacio de trabajo.
3) Transparencia: Consideramos que la aplicación del presupuesto y de las nuevas disposiciones de austeridad deben transparentarse en su totalidad, con el fin de que la comunidad entera del Instituto Mora esté tranquila y confíe en la administración ante el panorama difícil que se presenta.
Cabe señalar que, independientemente de la afectación directa que tienen estas medidas sobre nuestro desarrollo profesional y condiciones de vida, quienes trabajamos en la modalidad de “honorarios” somos contribuyentes puntuales (invariablemente es un requisito para nuestra contratación) y todo contribuyente merece saber cómo se usan los recursos, más en este nuevo panorama.
Sabemos que la situación nacional en general, y de los CPIs en particular, no es fácil. Por lo mismo, hacemos un llamado para la crítica, la solidaridad y la sensibilidad en beneficio de este Instituto y quienes hasta la fecha laboramos en él, porque resulta imprescindible que siga habiendo estudios sociales e históricos en nuestro país.
Trabajadores contratados por honorarios del Instituto Mora

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016