De Veracruz al mundo
Presidencia no filtró lista de pago a periodistas; la entregó al INAI.
Como se recordará, en la sesión pública del Inai celebrada el pasado 9 de mayo, se explicó que un particular le había pedido a la Oficina de la Presidencia de República conocer los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad entre el 1 de enero de 2012 y el momento en que fue enviada la solicitud, es decir, el 21 de enero de 2019.
Viernes 24 de Mayo de 2019
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- WhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás...1
El listado de periodistas que recibieron recursos económicos por materia de publicidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto le fue entregado el jueves por la Oficina de la Presidencia de la República al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), para que ese organismo se lo hiciera llegar a su vez a la persona que lo solicitó a inicios de este año.

Como se recordará, en la sesión pública del Inai celebrada el pasado 9 de mayo, se explicó que un particular le había pedido a la Oficina de la Presidencia de República conocer los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad entre el 1 de enero de 2012 y el momento en que fue enviada la solicitud, es decir, el 21 de enero de 2019.

Originalmente, el sujeto obligado declaró en un par de ocasiones la inexistencia de la información requerida, al no haber identificado erogaciones presupuestarias por gastos de publicidad en medios de comunicación ni en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos.

Sin embargo, al estudiar el caso, la comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra, determinó que aunque la solicitud fue turnada a todas las unidades administrativas de la Oficina de la Presidencia, el criterio usado para buscar la información fue impreciso, pues se buscó en registros donde no se da cuenta de los nombres de las personas con las que se celebran contratos de publicidad.

Por lo anterior, y al resolver de esta forma el recurso de revisión con la clave RRA 2076/19, el Inai revocó la respuesta del sujeto obligado y le ordenó que realizara una búsqueda exhaustiva de los datos pedidos, para entregarlos al solicitante.

Ante la polémica que generó el tema, el presidente Andres Manuel López Obrador indicó en su conferencia de prensa matutina de este jueves que la Presidencia ya le había entregado al Inai los datos sobre los periodistas que fueron beneficiados con apoyos oficiales durante el gobierno pasado y señaló que era el órgano de transparencia el encargado de entregarlos a quien los había solicitado.

La noche de ayer, el Inai emitió un comunicado en donde confirmó que el miércoles 22 a las 21:07 horas había recibido los datos enviados por la Presidencia, y anunció que “está en revisión de la información y dio vista al recurrente para que, en un plazo legal de cinco días hábiles, manifieste si la información satisfizo su requerimiento”.

Una vez que analice las observaciones que pueda hacer el particular y se considere que cumplió con lo solicitado por el Pleno, el Inai archivará el expediente y publicará la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta mañana, el Inai envió otro comunicado en donde subrayó que no ha difundido la mencionada lista de periodistas que recibieron recursos por concepto de publicidad en el sexenio pasado.

En su boletín, el organismo recalcó que “no se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento ni de cualquier otro recurso en substanciación”, como lo establecen las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“El Inai está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante”, puntualizó.

El Sujeto Obligado es quien tiene la obligación de entregar la información a los solicitantes, por lo que el Inai sólo verificará que lo entregado al solicitante cumpla con lo resuelto en la sesión de Pleno del 8 de mayo de 2019, sin suplir el trabajo de la dependencia a la que se le pidió la información.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:53:14 - Confirma AMLO contacto personal y telefónico con Peña durante la transición
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016