De Veracruz al mundo
La guerra de Trump contra el aborto desata cientos de protestas.
Las acciones responden a una serie de nuevas leyes promulgadas por fuerzas conservadoras en varios estados para limitar severamente, y hasta prohibir el aborto con el objetivo final de provocar una disputa legal en la Suprema Corte y lograr anular el fallo que legalizó el aborto a nivel nacional hace cuatro décadas.
Martes 21 de Mayo de 2019
Por: La Jornada
Foto: AP.
Estados Unidos.- Más de 500 manifestaciones se realizaron en decenas de ciudades a lo largo del país, en protesta contra la ofensiva conservadora para anular el derecho al aborto impulsada por el régimen de Donald Trump y sectores derechistas calificada como una “guerra contra las mujeres” por defensores de derechos civiles.

Las acciones responden a una serie de nuevas leyes promulgadas por fuerzas conservadoras en varios estados para limitar severamente, y hasta prohibir el aborto con el objetivo final de provocar una disputa legal en la Suprema Corte y lograr anular el fallo que legalizó el aborto a nivel nacional hace cuatro décadas.

El estado de Alabama promulgó este mes la ley más severa del país, que en los hechos prohíbe el aborto, aun en casos de embarazo por violación sexual o incesto y penas de hasta 99 años de cárcel para doctores que se atrevan a violar esta ley. Otras leyes estatales recién aprobadas (no todas aun promulgadas) en por lo menos ocho estados, prohíben el aborto después de que se detecta un latido de corazón en el feto, aproximadamente 6 semanas, un plazo en que muchas mujeres ni están enteradas de que están embarazadas.

El propósito detrás de impulsar las restricciones más extremas contra el aborto en décadas es que activistas “pro-vida”, sobre todo de la derecha cristiana y la Iglesia católica, están confiadas de que ahora podrán lograr su sueño después de que Trump instalara a dos jueces antiaborto en la Suprema Corte. Con ello, ahora existe una mayoría conservadora de 5 contra 4 en ese máximo tribunal y se supone que con ello se podrá revertir el fallo histórico de 1973 conocido como Roe v. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos.

El propio Trump, en esta coyuntura, ha reiterado su posición “pro-vida” al invitar esta disputa.

Ante ello, hoy se realizaron protestas a lo largo del país, incluyendo frente a la Suprema Corte en Washington y los tribunales federales en Nueva York, donde en cada lugar cientos de activistas pro aborto y pro derechos de la mujer y políticos, incluyendo algunos de los precandidatos presidenciales demócratas, expresaron su repudio de las nueva leyes.

Las protestas fueron convocadas por una gama de organizaciones que han estado al frente de la lucha de la defensa del derecho de la mujer al aborto como un derecho civil, entre ellas, NARAL, Planned Parenthood, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Women’s March.

“Este es el inicio de la guerra del presidente Trump contra las mujeres”, declaró la senadora demócrata y precandidata presidencial Kirsten Gillibrand ante los manifestantes en Washington. Advirtió que “si el quiere esta guerra, tendrá esta guerra, y él perderá”. Otros políticos y activistas hicieron eco de estas posiciones.

Algunos activistas indican que la ofensiva contra el aborto es solo parte de una guerra más amplia contra las mujeres en este país. El ACLU tuiteó, por ejemplo, que aunque las mujeres en Estados Unidos representa solo 4 por ciento de la población femenina mundial, son 33 por ciento de las mujeres encarceladas a nivel planetario y 80 por ciento de estas son madres.

Otros señalan la hipocresía de líderes políticos y religiosos pretendiendo defender la “vida sagrada” de los aún no nacidos en lugares como Alabama, estado con la tasa más alta de mortalidad infantil en el país, con el mayor nivel de pobreza de los menores de edad y ocupando el lugar 46 de 50 en educación, reporta la periodista del Los Angeles Times, Jackie Calmes.

Señalando que muchas de estas leyes fueron aprobadas por hombres en las legislaturas (la de Alabama, por ejemplo, fue aprobada por 25 hombres blancos en el senado estatal), la comediante Samantha Bee concluyó que “supongo que los hombres no aman a nada más que ser policías de los cuerpos de las mujeres” pero agregó que “lo que todos estos proyectos de ley tienen en común es que demuestran que los que los están formulando no tienen ni puta idea de cómo funciona el sistema reproductivo” y por lo tanto dedico su programa “Full Frontal” a “ofrecer educación sexual a los senadores” [https://www.youtube.com/watch?v=6qUdMFa3iC4&feature=youtu.be].

Mientras tanto, el régimen de Trump ha llevado su guerra contra las mujeres a nivel mundial al suspender todo financiamiento de organizaciones internacionales de salud y de servicios de apoyo a familias que ofrece servicios de aborto o incluso si solo educa a la gente sobre esa opción.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016