De Veracruz al mundo
El sindicato del IMSS lamenta renuncia de Germán Martínez; denuncia carencias al interior.
“Los trabajadores del IMSS nos manifestamos listos y a favor de las políticas de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pedimos respetuosamente que nos ayude para ayudarlo”, dijo el sindicato en un comunicado.
Martes 21 de Mayo de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lamentó la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e hizo un llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que los apoye para que ellos también puedan “ayudarlo”.

“Los trabajadores del IMSS nos manifestamos listos y a favor de las políticas de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pedimos respetuosamente que nos ayude para ayudarlo”, dijo el sindicato en un comunicado.

El IMSS hizo pública esta mañana la renuncia de Martínez al Instituto; el ex funcionario, a su vez, dio a conocer una carta en la que aclaró que su salida se dio en medio de confrontaciones con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entendía la renuncia de Germán Martínez, pero que no compartía sus motivos.

“Somos libres, y cada quién puede tomar las decisiones que más convengan. Hay que trabajar con convicciones y estar a gusto. Nadie puede estar a disgusto. Nada por la fuerza, todo por la razón”, aseguró al llegar a Veracruz.

A la pregunta de si sabía que Martínez Cázares presentaría su renuncia, el Jefe del Ejecutivo federal respondió: “Sabía que tenían diferencias con Hacienda y yo creo se tiene que actuar con libertad: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. También detalló que sí fue informado hace unas semanas sobre su renuncia a través de una carta.



El sindicato del IMSS consideró que durante los cinco meses y medio de gestión de Martínez se establecieron “puentes de entendimiento que beneficiaron a los trabajadores en activo y jubilados del Seguro Social”.

CARENCIAS EN EL IMSS

Debido a que el IMSS atiende a aproximadamente 80 millones de mexicanos, el sindicato consideró que el Instituto es “eje en las políticas de salud por lo que es indispensable su reforzamiento en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos”.

Según el sindicato, el IMSS cuenta con apenas mil 44 médicos para atender a cada mil habitantes, “cuando los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos establecen que debe ser de 3.4 médicos por cada mil habitantes”.

El sindicato también aseguró que en el IMSS hay 2.7 enfermeras para atender a cada mil afiliados, cuando lo recomendable es nueve por cada mil.

“En insumos médicos también hay deficiencias preocupantes”, dijeron los empleados del Sector Salud. “Por ejemplo, el Seguro Social cuenta con 0.69 camas por cada mil habitantes cuando deben existir 4.7 camas por cada mil habitantes”.

El sindicato afirmó que los trabajadores del IMSS están listos para atender las políticas de salud del Presidente López Obrador, “pero pedimos respetuosamente que nos ayude para ayudarlo”.

“El Seguro Social requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el Gobierno federal”, solicitó.

REACCIONES A LA RENUNCIA

Además de López Obrador, legisladoras de oposición se pronunciaron sobre la renuncia de Martínez Cázares. Hoy informaron que solicitarán la comparecencia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para explicar los recortes en el IMSS, denunciados por el ex mandatario en la carta donde esta mañana anunció su renuncia.

La presidente de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, dijo que el Secretario de Hacienda debe explicar la retención de al menos 700 millones de pesos destinados al sector salud.

“Puede haber austeridad republicana, pero lo que sí necesitamos es asegurar la calidad de la atención de los derechohabientes”, dijo en conferencia de prensa la legisladora.

Además, la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, dijo que es “inhumano que en nombre de las austeridad se deje de comprar medicamentos”.

Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, expuso hoy que “una persona no es el Gobierno” en referencia a la renuncia.

“Una persona no es el Gobierno, es un hombre muy valioso, es un hombre muy bueno, no sé las razones”, dijo al terminar su participación en la Convención Nacional de Industriales 2019 de la Cámara de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

– Con información de Economía Hoy.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016