De Veracruz al mundo
Artistas visuales elaboran serie de murales públicos en la Roma.
Esa intervención del espacio público forma parte del programa cultural con el que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por conducto del Museo Nacional de la Estampa (Munae), celebra el 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Día Internacional de los Museos.
Viernes 17 de Mayo de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Cerca de medio centenar de artistas visuales de la Ciudad de México y Oaxaca participó este viernes en la elaboración de una serie de murales públicos en la colonia Roma Norte. El tema fue la migración y el migrante como actor de ese fenómeno social.

Esa intervención del espacio público forma parte del programa cultural con el que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por conducto del Museo Nacional de la Estampa (Munae), celebra el 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Día Internacional de los Museos.

Los festejos incluyen, asimismo, actividades este sábado en La Nana, laboratorio urbano de arte comprometido, en la colonia Guerrero, donde se realizará un taller teórico-práctico y la intervención de un muro; y el domingo, en la Alcaldía de Tlalpan, un conversatorio en el Centro de Artes y Oficios (CAO) Fuego Nuevo y un tianguis de gráfica en el centro de esa demarcación.

La iniciativa cuenta con la colaboración del IAGO, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Consorcio Iinternacional Arte y Escuela (Conarte) y la alcaldía de Tlalpan.

De acuerdo con el director del Munae, Emilio Payán, esta propuesta busca también impulsar un diálogo entre los artistas oaxaqueños y sus pares capitalinos, además de promover la muestra de arte contemporáneo de Oaxaca que se exhibe en ese recinto desde el 13 de abril y que concluirá este domingo.

La intervención pública de este viernes en la colonia Roma Norte consistió en la creación de diversos murales con los temas de la migración y los migrantes en una barda de cerca de 100 metros lineales ubicada en la calle de Yucatán esquina avenida Insurgentes.

Por parte de la capital del país participaron los artistas Gabriel Macotela, Alberto Castro Leñero, René Freire, Arturo Rodríguez Döring y Antonio Ortiz Gritón mientras que por Oaxaca lo hicieron jóvenes integrantes de los talleres Jaguar Print y Urtarte, muy cercanos al IAGO y al Centro de las Artes San Agustín (CaSa). Las técnicas utilizadas fueron desde pintura hasta esténcil, gráfica monumental y grafiti.

“Los artistas tenemos que hacer cada vez más este tipo de trabajo social. Debemos hacerlo todos: pintores, actores, escritores; en fin, creo que es nuestra labor y no ser pasivos. Sobre todo con la realidad que vivimos, no debemos quedarnos encerrados en nuestro taller”, resaltó Macotela.

El Gritón destacó que con el citado mural colectivo se busca expresar uno de los principales problemas que hay en México, el de la migración, y coincidió en la necesidad de que los artistas tomen de nueva cuenta la calle y los muros, para expresar por medio del arte las difíciles circunstancias del país.

El arte público,“por un lado, permite educar a la gente sobre una situación y, por otro, le abre la percepción estética. Siento que a este gobierno le está faltando ver esos valores: recortó el presupuesto a cultura y está apostando todo a la Guardia Nacional; sigue la matazón por todos lados mientras López Obrador no voltea a ver lo que es la producción artística”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016