De Veracruz al mundo
Aire sucio enferma a 10% de empleados.
En un primer cálculo, Coparmex CDMX así dimensiona las secuelas de la mala calidad del aire; la Unidem permitirá hacer home office a sus empleados administrativos
Miércoles 15 de Mayo de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En un primer cálculo, la Coparmex Ciudad de México estima que 10% de los trabajadores han sido afectados con padecimientos respiratorios derivados de la contaminación.

En tanto, la Unión Industrial del Valle de México (Unidem) recomendará a las empresas agremiadas que sus trabajadores hagan home office, en caso de que continúe la contingencia ambiental, a consecuencia de los altos índices de contaminación que han provocado los 130 incendios en 20 estados.

Luis Felipe Echavarría, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Energía del Centro Patronal, explicó que comenzarán un sondeo detallado entre las más de 500 empresas del gremio para conocer si hay gente que se reporta enferma.

“La estadística como tal no la tenemos, es una tarea importante, pero sí se ha presentado mayor cantidad de personas con enfermedades respiratorias de manera general. Estamos viendo más asistencia a los centros médicos.

“Hablo por las empresas más cercanas y la mía propia, donde se me ha reportado, en los últimos ocho días, al menos 10% de personas que están sufriendo algún tipo de enfermedad respiratoria”, precisó.

Por esa razón, pidió al gobierno local trabajar en un conjunto en un plan ambiental, pues un tercio de las emisiones contaminantes provienen del sector movilidad y empresarial.

“Para la Coparmex, esto es una afectación directa, pues al tener personas enfermas vamos a tener afectación directa sobre el desempeño de las empresas”.

Celebró que la autoridad esté preparando un nuevo plan de calidad del aire y plan de contingencia para PM2.5.

Por su parte, el presidente de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, aseveró que en caso necesario, los empleados que hacen labores administrativas, podrían trabajar desde sus casas dos o tres días.

Por su parte, Echavarría comentó que apoya la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para avanzar en un nuevo plan de calidad del aire.

Coincidió en que urge una norma para activar contingencias ambientales por partículas ultrafinas y que un aviso son los actuales índices de contaminantes de PM 2.5.

“Hacemos un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que hagamos un proyecto conjunto para tomar decisiones de largo plazo.

“Si todos hacemos prácticas seguras, si cuidamos que las empresas y microempresas tengan programas de protección civil y un programa ambiental, colaboraremos con acciones inmediatas”, expuso.

En tanto, el presidente de Coparmex CDMX, Jesús Padilla, dijo que es necesario que los vehículos se sumen a las reglas y normas para impulsar mecanismos de verificación vehicular.

PIDE ATENDER CONSEJOS

La subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Martha Patricia Sierra, pidió evitar en lo posible exponerse al ambiente externo, principalmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónicas.

Comentó que hasta el momento en el INER no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
21:06:27 - Exjueza Angélica Sánchez asegura que FGE encubre a fiscales implicados en manipulación de pruebas contra el ‘Compa Playa’, un tema de nunca acabar
21:05:18 - AMLO visitará Veracruz por conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto, aunque en realidad viene a dar oxígeno a Nahle
21:04:23 - Ganaderos de Moloacán buscan alternativas en temporada de estiaje, ante el desafío que enfrentan para alimentar el ganado
21:03:32 - Gobierno de Veracruz busca verificar seguridad de veracruzanos en medio de tensiones entre Irán e Israel
19:31:17 - Morena miente, ha dado la espalda al magisterio: Pepe Yunes
19:29:20 - Rescatan restos de tercer mexicano fallecido tras colapso de Puente de Baltimore
19:27:52 - 'Nos quedó a deber AMLO': CNTE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016