De Veracruz al mundo
México no está en crisis migratoria: Segob.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero manifestó que la visa humanitaria a centroamericanos fue para que se quedaran en el país, no para viajar a EU
Domingo 12 de Mayo de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A pesar de la migración inusual que vive México, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el país no está en crisis y que el problema se está resolviendo.

Más que preocupándonos, ocupándonos de la situación”, señaló la funcionaria, quien destacó que “tenemos una pluralidad de emigración muy impresionante yo diría que inusual en México”.

Las solicitudes de refugio y asilo han aumentado de forma exponencial en el país, siendo los solicitantes de Venezuela, Haiti, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nigeria, Pakistán, India, Bangladesh y Afganistán.

Sánchez Cordero, manifestó que tuvo un diálogo con el secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra, quien le informó que existe una demanda importante para trabajadores en el sur del estado de alrededor de siete mil vacantes.

Sin embargo, los migrantes han manifestado que no desean quedarse a trabajar en México, sino lograr ser recibidos en Estados Unidos.

Al ser cuestionada sobre este asunto Sánchez Cordero explicó que seguramente había confusión con el documento.

Yo creo que se confundió la visa humanitaria que les estábamos dando, ellos creyeron que era un salvoconducto para llegar a Estados Unidos.

Pero la visa humanitaria tiene un principio rector: se otorga para tener un proceso de inclusión dentro del país que la da, no como una visita de tránsito. Y así lo tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

La secretaria de Gobierno afirmó que están registrando a los migrantes que están ingresando al país para tener una migración ordenada y segura, pero reconoció que existe un flujo de personas que entra de forma irregular por la frontera sur.

El río Suchiate tiene entre 10 y 15 centímetros de altura, los niños pequeños pasan caminando, ya ni siquiera necesitan las balsas para entrar porque no ha llegado la temporada de lluvias”, explicó.

Sánchez Cordero informó que la mayoría de las personas que entraron al país en caravanas ha sido registrada. Y añadió que quienes no quieran regularizarse no podrán continuar en México, pues el gobierno está obligado a hacer que se respeten las leyes.

Quienes no quieran regularizarse los tenemos que devolverlos. No podemos tener un desorden en nuestra política migratoria”, dijo.

Sánchez Cordero dejó en claro que no se permitirá que se violenten las leyes nacionales y menos que haya agresiones en contra de los agentes migratorios.

México es un país con las puertas abiertas, hospitalario con los extranjeros, pero con orden”, finalizó.



HAN LIBERADO A 33 MIL


El Servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advierte que está abrumado por el alto número de familias y menores migrantes no acompañados que están intentando cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos; del 19 de marzo a la fecha han liberado a 33 mil centroamericanos y gastado más de un millón de dólares en ayuda humanitaria.

A través de su cuenta de Twitter, la CBP y el Departamento de Seguridad Nacional, detallaron que en el reporte de la primera mitad del año fiscal 2019, que abarca del primero de octubre al 31 de marzo, se registra un incremento en la detención de migrantes ilegales superior a 300%.

Durante los últimos siete días, el sector de Yuma del CBP ha detenido a tres grupos con más de 100 extranjeros ilegales por día.

En el año fiscal 2019, la Patrulla Fronteriza ha capturado a 12 grupos de más de 100 extranjeros ilegales, en comparación con un grupo al día promedio, durante todo el año fiscal 2018.

Las caravanas migrantes centroamericanas tienen, en su mayoría, hombres adultos, familias y menores sin compañía.

-Daniel Sánchez Dórame



PROMETE EU PLAN FRONTERIZO


En su visita de ayer a una ciudad fronteriza de Texas, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, señaló que pretende acelerar los planes para proteger la frontera con México y mejorar la capacidad del gobierno de lograrlo sin la ayuda continua del Pentágono.

Shanahan también garantizó, ante un grupo de quizá dos decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y otros funcionarios en la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, que el Pentágono no retiraría su apoyo militar de manera prematura.

En tanto, los centros de detención para inmigrantes en el sur de este estado están tan llenos que las autoridades estadunidenses han decido usar aviones para trasladar a los indocumentados a otras instalaciones con más espacio, reveló el diario The Washington Post.

El primer vuelo salió el viernes de McAllen hacia Del Río, en Texas, donde hay otro centro de detención e identificación de migrantes y hay otros dos más programados para el martes.

Citando a tres fuentes del Departamento de Seguridad Nacional, explica que el uso de aeronaves es poco común, sin embargo, todos los autobuses están siendo utilizados para el traslado de migrantes.

-AP y EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:00:16 - Bolsonaro pide investigar préstamos de banco a Cuba y Venezuela
18:58:37 - Posponen para el 17 de julio sentencia contra 'El Chapo'
18:55:26 - ONG alertan de reservas limitadas de agua para consumo humano
18:54:36 - Militarización en zona zapatista pone en riesgo a indígenas: intelectuales
18:49:16 - Mueren al menos 100 niños en la India por comer lichis y ola de calor extremo
18:43:46 - Susana Zabaleta acepta que se equivocó con AMLO, y de paso corrige la ortografía de Sarmiento
18:42:10 - El Palacio Municipal de Ecatepec tiene un cable. Y ese cable llega hasta el PRI. Nos espiaban: Vilchis
18:34:32 - Dan 392 años de cárcel a ‘El Meme’ por ataque a bar de NL
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016