De Veracruz al mundo
El número de mexicanos que leen cayó 10% con Peña, el Presidente ridiculizado por su ignorancia.
“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”, dijo a la pregunta de cuáles libros habían marcado su vida.
Martes 23 de Abril de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- En los últimos cinco años el porcentaje de lectores en México cayó casi 10 puntos porcentuales. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2019, el 74.8 de la población dijo haber leído algún material, frente al 84.2 de 2015. ¿Las razones? El 47.9 por ciento dijo no leer por falta de tiempo, mientras el 21.7 dijo no hacerlo por falta de interés.

La caída de casi 10 puntos corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto, el Presidente ridiculizado desde que hacía campaña por su ignorancia en la materia. El 3 de diciembre de 2011, al asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL), el entonces precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia dijo que el escritor mexicano Enrique Krauze era el autor de La silla del águila, novela escrita en 2003 por el también mexicano y Premio Cervantes de Literatura, Carlos Fuentes.

“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”, dijo a la pregunta de cuáles libros habían marcado su vida.

La historia, difundida ampliamente en México y en el extranjero, marcaría su sexenio como Presidente. Sería ampliamente ridiculizado.

TENDENCIA A LA BAJA DE LECTURA

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (Molec) de 2019, difundido en el Día Internacional del Libro por el Inegi, tres de cada cuatro mexicanos alfabetas (el 74.8 por ciento) declararon haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

Los datos más recientes del Molec detallan que en promedio, los libros leídos por la población mayor a 18 años fue de 3.3 obras. La temática más concurrida fue la literatura en 42.5 por ciento, seguido de los libros de texto o de uso universitario (34.1); en tanto que los que corresponden a temas de autoayuda, superación personal o religiosos fue de 26.6 por ciento.

En lo que va del año, por cada 100 habitantes de 18 años y más, alfabetas y que consumen productos de lectura, 42 dijeron haber leído al menos un libro, cuando esta proporción fue de 50 por cada 100 en 2015. Este 2019, el 67.7 por ciento de esta población dijo leer materiales distintos a libros como revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs.

De las personas encuestadas, el 19.7 por ciento indicó haber asistido a una librería; el 14.9 por ciento visitó un puesto de libros o revistas usados y sólo el 11 por ciento asistió a una biblioteca.

El 59.1 por ciento declaró haber tenido libros que no fueran los de texto en casa; la mitad dijo haber visto a sus padres leer, y el 33.5 por ciento recordó que sus padres o tutores les leían.

El Molec abundó también en que las personas con al menos un grado de educación superior declararon haber leído algún material, aunque no necesariamente libros.

En promedio, los hombres leyeron más que las mujeres durante los últimos 12 meses, con el 78.1 por ciento, frente al 71.1 de ellas. El material más leído por los mexicanos fue el periódico y las mexicanas consumieron más libros y revistas.

En cuanto a la comprensión lectora, tres cuartas partes de la población lectora dijo entender todo o casi todo el material; en tanto que el 21.3 por ciento confirmó sólo comprender la mitad o poco del contenido.

El Molec se sustenta en la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la UNESCO.

¿LOS JOVENES DEL MUNDO LEEN?

Los estudiantes de 15 años de Singapur fueron los mejor calificados para comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por la lectura, ya sea en la escuela o fuera de ella. Mientras, los mexicanos se colocaron en el número 55 de los 70 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Seguido de el país asiático, en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas inglés) los jóvenes estudiantes de Canadá y Hong Kong-China fueron los que puntuaron los lugares 2 y 3.

En el marco del Día Mundial del Libro, los datos de la prueba PISA, en materia de lectura, mostraron que el desempeño promedio de los países miembros de la OCDE fue de 493 puntos, en 2015. Singapur obtuvo la media más alta, con 535 puntos; Hong Kong-China y Canadá puntuaron 527; Finlandia (526) e Irlanda (521).

Esto es, que los estudiantes de estos países sacaron 4 en la gráfica de calificación de la Organización, que ubica 7 niveles de calificación (1b, 1a, 2, 3, 4, 5 y 6).

Los jóvenes de los cinco países mejor puntuados fueron capaces de: localizar y organizar diferentes fragmentos de información no evidentes en un texto; interpretar el significado de los matices en un texto; comprender y emplear clasificaciones; elaborar hipótesis o evaluar críticamente un texto.

En cambio, los estudiantes mexicanos de 15 años se localizaron en la media de desempeño en competencia lectora de 423 puntos, una puntuación similar a Colombia (425), y Costa Rica (427), pero debajo de Chile (459) y Uruguay (437), cuyas medias son significativamente superiores.

El país latinoamericano mejor puntuado fue Argentina, con una calificación de 475 promedio, sin embargo no superó el nivel 2 de la OCDE, que implica que los estudiantes pusieron reconocer la idea principal en un texto, la relación con sus partes y construir un significado de una parte limitada del mismo.

Rayándo el nivel 2 se colocó Brasil, con 407 en promedio; pero Perú (398) y República Dominicana (358) se colocaron muy por debajo de la media de la OCDE y en el nivel 1a de comprensión.

BRECHAS ENTRE ESTUDIANTES

Singapur resaltó por tener la mayor proporción de estudiantes, el 46 por ciento, con calificaciones en los niveles más altos de la escala (4 a 6). Al país asiático lo siguió Canadá con 41 por ciento de la población. En ambas naciones la proporción de estudiantes en los niveles 1b y debajo de este es casi nula.

La última proporción fue similar en Polonia y la Federación Rusa, sin embargo, México se volvió a colocar por debajo del promedio de la OCDE, que se ubicó en el 29 por ciento de los estudiantes, pues solo el 5 por ciento de los jóvenes mexicanos tuvieron un puntaje similar a los niveles más altos de la Organización.

El 54 por ciento de los estudiantes mexicanos se ubicó en los niveles intermedios (2 y 3), y 41 por ciento debajo del nivel 2.

Frente al promedio de América Latina del 46 por ciento de estudiantes en los niveles inferiores, México salió mejor puntuado con una menor cantidad de estudiantes en este percentil, pero fue 2 por ciento menor que el promedio de Latinoamérica para los niveles más altos.

México, Costa Rica y Turquía mostraron niveles porcentuales similares, pero Chile se despegó de los países latinoamericanos con 15 por ciento de estudiantes en los niveles superiores y Uruguay por detrás con 12 por ciento.

La prueba PISA ha buscado analizar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. En cuanto a la competencia lectora, la ha entendido como “la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad”.

En 2015 la OCDE analizó los textos o materiales que se leen; los procesos cognitivos en que los estudiantes se relacionan con los textos y la gama de contextos y propósitos de lectura.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016