De Veracruz al mundo
Todo se piratea en México: Pelis, iPhones, Xbox, tenis, Totis, agua Bonafont, Rotoplas, Clorets… .
Las bolsas Michael Kors, los tenis converse de niño, los tenis Nike, el reloj Tissot Prs Hombre, la Pantalla LG 4K Smart 55’, la bicicleta Urbana Altera Retro, los tinacos Rotoplas 1100 L, los cigarros, agua Bonafont, papas sabritas, donitas Totis 110 gramos, chicles Clorets, Snickers 52.7 gramos, entre otros, se encuentran en la lista del monitoreo de los productos piratas de la ANPEC.
Lunes 22 de Abril de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- México se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en delitos de piratería y contrabando y es el número uno en América Latina, lo que representa una pérdida económica de 43 mil millones de pesos al año para el país, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“El gobierno necesita revisar la política arancelaria, que el costo de los impuestos de los productos que ingresan al país no sean una desventaja para el comercio formal, pero sobre todo, resulta urgente retomar de manera eficaz el control de las fronteras para impedir que entren a territorio nacional artículos piratas y de contrabando, así como garantizar la seguridad carretera, ya que durante 2018 y lo que va de 2019 hay un registro de al menos 5 mil 583 carpetas de investigación por denuncias robo a transporte de carga en todo el país, botines que a la postre del asalto, pasan a manos del mercado informal”, destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con la ANPEC, a unos días del pronunciamiento contra la piratería por parte de la Administración General de Aduanas se han detectado ganancias descomunales del mercado negro. “Han conformado cadenas de abasto, suministro y comercialización inquebrantables, y es que mientras una persona que trabaja de manera formal gana en promedio 100 al día, un vendedor informal gana 500”, dijo Rivera.

El presidente de la ANPEC destacó que la evasión fiscal que generan piratería y contrabando laceran la economía de las empresas formales, promueven una competencia económica desleal que afecta a productores, empresarios y titulares de propiedad intelectual, además de ahuyentar a la inversión privada, nacional y extranjera y dañar las finanzas públicas por el surgimiento de una economía paralela no regulada financia la actividad delincuencial en el país.

“El panorama que nos ha pintado el Fondo Monetario Internacional y demás entidades financieras, respecto al crecimiento económico nacional que no rebasará el 2 por ciento del PIB en los próximos dos años no puede dar cabida a una política recaudatoria con reformas tributarias que expriman aún más los bolsillos de las familias mexicanas, empresarios y comerciantes que trabajan de manera formal y pagan impuestos, mientras que los piratas del mercado negro se sirven con la cuchara grande, con total impunidad”, puntualizó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

PRODUCTOS QUE MÁS PIRATEAN

Los productos que más ganancias reditúan para la piratería son los CD de música y películas de estreno, con el 97.27 y 96.67 por ciento, respectivamente.

Por ejemplo, un disco de estreno pirata cuesta en el mercado formal alrededor de 550 pesos, mientras que en el mercado informal tiene un costo de 15 pesos. En el caso de las películas, el costo real es de 450 pesos, pero en el comercio informal se vende en 15 pesos.

Los videojuegos Xbox One también están en la lista de los productos piratas: los originales tienen un precio de 950 pesos y en el mercado informal se encuentran hasta en 50 pesos.

Los audífonos manos libres también son de los productos que generan mayores ingresos al comercio informal, pues su precio baja hasta 20 pesos desde los 200 pesos que cuesta en el mercado formal.

Los productos que tampoco escapan en la lista de los productos piratas son los de la marca Apple. El iPhone 8 – 64 GB, cuyo costo real es de 16 mil 999 pesos, se vende en 7 mil pesos, mientras que el cargador iPhone se comercializa en 200 pesos desde su precio real que es de 898 pesos.

En la lista también se encuentran los lentes de Amazon, que se venden en 400 pesos desde su precio formal de 4 mil 500.

Los perfumes que se ubican en la lista de los productos piratas son Santos de Cartier Hombre y Bulgari Mujer. En el primer caso el precio pasa de mil 690 a 350 pesos, mientras que en el segundo pasa de mil 799 a 400 pesos.

Las bolsas Michael Kors, los tenis converse de niño, los tenis Nike, el reloj Tissot Prs Hombre, la Pantalla LG 4K Smart 55´, la bicicleta Urbana Altera Retro, los tinacos Rotoplas 1100 L, los cigarros, agua Bonafont, papas sabritas, donitas Totis 110 gramos, chicles Clorets, Snickers 52.7 gramos, entre otros, también se encuentran en la lista del monitoreo de los productos piratas de la ANPEC.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016