De Veracruz al mundo
Opacos, sueldos de jefes de la CNTE.
Las remuneraciones mensuales de la cúpula de la coordinadora no aparecen en el portal de transparencia gubernamental
Viernes 19 de Abril de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- Los ingresos mensuales de los líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no aparecen en el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Pese a que esta semana el gobierno federal anunció que se harían públicos los ingresos mensuales de los casi dos millones de maestros en todo el país, las percepciones de los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, 7 de Chiapas y 9 de la Ciudad de México, quienes han estado al frente de las protestas contra la nueva Reforma Educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se encuentran.

En una revisión hecha por El Heraldo de México se identificó que es inexistente en el registro sobre el salario de Eloy López, secretario general de la sección 22 de la CNTE y de Wilbert Santiago, vocero de esa misma sección.

En la nueva plataforma del gobierno federal para transparentar sueldos de funcionarios, tampoco aparecen los salarios de Pedro Gómez Bamaca, de la sección 7 de Chiapas; ni Enrique Enríquez Ibarra, de la sección 9 de la Ciudad de México.

En contraste, sí se localizaron los ingresos mensuales de Arcángel Ramírez Perulero, de la sección 14 de Guerrero, y Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder la sección 18 de Michoacán.

El primero, según el portal, percibió durante el mes de marzo 10 mil 271 pesos brutos y se desempeña como director de primaria en Guerrero.

En tanto, Zavala Hurtado recibe seis mil 695 pesos mensuales brutos como profesor normalista de educación física.

El lunes, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval —quien gana un estimado de 107 mil 283 pesos netos al mes, mil 373 pesos menos que el Presidente de la República—, dijo que la plataforma “tiene que ver con nuestra voluntad de transparentar absolutamente todo en la vida pública de nuestro país”.

Ahí, aseguró que en el portal se transparenta más de 1.4 millones de trabajadores pertenecientes a 290 instituciones de la Administración Pública Federal, además de casi dos millones de maestros, en más de 200 mil escuelas, de las 32 entidades federativas que están también dependiendo del presupuesto federal.

Incluso, el presidente López Obrador, un día después de la presentación, reconoció que los líderes del magisterio que se manifiestan en la Ciudad de México y han encabezado los cierres en la Cámara de Diputados siguen cobrando un sueldo como maestros a pesar de no dar clases.

“Los maestros que aparecen, que están en la nómina y son dirigentes, es un derecho que ellos tienen, el que siguen ganando su sueldo y tienen un desempeño como dirigentes sindicales. Eso pasa en todos los sindicatos”, señaló el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

Explicó, además, que Rubén Núñez sigue apareciendo en la nómina de maestros porque falleció en marzo; según el portal Nómina Transparente, el profesor percibía un sueldo neto de 23 mil 481 pesos.

“Acaba de fallecer hace muy poco, por eso está en la nómina. Seguramente, de acuerdo con los procedimientos laborales, se le va a quitar de la nómina y sus familiares van a recibir los apoyos correspondientes”, afirmó el mandatario.

Los líderes de la CNTE no son los únicos que no aparecen en la plataforma. De los titulares de la Secretaría de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, ni del Centro Nacional de Inteligencia existe información.



Por Ricardo Ortiz

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016