De Veracruz al mundo
Sedena apoyará protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
La Secretaría de la Defensa Nacional apoyará el proceso de reemplazo de escoltas privadas para periodistas y defensores de derechos humanos
Lunes 25 de Marzo de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional apoyará el proceso de reemplazo de escoltas privadas para periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo por policías federales, informó Alejandro Encinas.



El subsecretario de Derechos Humanos explicó que hasta ahora esa vigilancia corre a cargo de la empresa privada RCU, contratada por 30 millones de pesos, cuando se trata de una responsabilidad de Estado.



“Está en proceso el reemplazo de las escoltas privadas de los beneficiarios (del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos) por escoltas capacitadas por la Policía Federal Preventiva.



“Aunque hace unos momentos, en la reunión que acabamos de terminar del gabinete de seguridad, el Presidente de la República ha instruido para que también el área de protección a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuve para resolver esa situación de la mejor manera”, agregó.



Para no poner en riesgo a nadie, agregó, se mantendrán los servicios de la empresa, pero bajo un mecanismo de control y fiscalización mucho más directo.



“Una responsabilidad del Estado que no puede delegarse a un particular, sino que tiene que ser directamente el Estado, haremos un replanteamiento de todo, lo cual nos implicará incluso un ahorro por lo menos del 15 por ciento, más de 30 millones de pesos que actualmente se canalizan a una empresa particular”, detalló



Agregó que se han detectado sobrecostos e irregularidades en la empresa RCU, pues contrataban militares y marinos retirados, pues no tenían los permisos para la portación de armas.



“Sí creo que es necesario hacer una revisión de la ley, en donde se fortalezcan los instrumentos que permitan que el Estado intervenga con mayor firmeza en los temas vinculados en este mecanismo, y serán temas que llevaremos a la junta de gobierno y que seguramente se debatirán muy pronto en el Congreso de la Unión”, señaló



Hasta ahora en el mecanismo de protección hay 790 personas, de las cuales 292 son periodistas y el resto defensores de derechos humanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016