De Veracruz al mundo
Empresario amigo de López Obrador alza la mano para el Tren Transístmico.
Fernando Coello trabajará con un grupo de inversionistas para ejecutar el proyecto prioritario del presidente López Obrador
Viernes 22 de Marzo de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador para el Tren Transístmico, que atravesará el país de Salina Cruz a Coatzacoalcos podría suponer un nuevo caso de conflicto de interés.

Fernando Coello Pedrero, amigo de López Obrador desde hace más de 35 años, que apoyó al tabasqueño en la campaña presidencial de 2018 y que fue su asesor honorífico cuando fue jefe de gobierno de la capital, trabajará con un grupo de inversionistas para ejecutar el proyecto prioritario.

En conferencia de prensa, Coello Pedrero aseguró que está comprometido con el presidente para sacar adelante ese proyecto y que fue invitado por un grupo de inversionistas, los cuales no quiso dar a conocer, para plantear edificar este tren.

“Estaremos dispuestos a transparentar todo para evitarlo”, dijo sobre el planteamiento de conflicto de interés en la conferencia.

La propuesta consiste, según Eduardo Harfuch, director técnico del proyecto, en la construcción de doble vía electrificada entre Salina Cruz en el Pacífico y Coatzacoalcos en el Golfo de México, para que la carga fluya rápidamente.

Se edificarán muelles adicionales en cada extremo y se dragará o hará más profundo el mar para que los grandes barcos transatlánticos pueden tocar los puertos.

La idea de esto es ganarle carga al canal de Panamá. Adicionalmente, dijo que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa del estado que opera actualmente, continuará para el flujo de carga nacional, por lo que esté proyecto será aparte.

Los empresarios e inversionistas fueron interrogados sobre la información que el gobierno les proporcionó para desarrollar el Tren Transístmico, si será en licitaciones, invitación o adjudicación directa.

“No sé. Nosotros estamos levantando la mano antes que otros, el que pega primero pega dos veces”, dijo Lourdes Valdez, vocera del proyecto y secretaria del Sindicato de Equidad e Integridad Nacional.

En conferencia hablaron de un proyecto a ejecutarse entre dos y tres años, con inversiones entre 10 mil millones y 13 mil millones de dólares en una primera etapa, similar a lo que hubiera costado el aeropuerto de Texcoco que ya se canceló.

Además aseguraron que se espera que el total de la inversión emana de la iniciativa privada, siendo que el 90 por ciento de la inversión sea nacional y el 10 por ciento internacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016