De Veracruz al mundo
ONU repudia amenazas de EU contra Tribunal Penal Internacional.
"Estamos particularmente preocupados por las recientes informaciones sobre altos cargos del TPI dimitiendo de sus cargos como consecuencia de estas amenazas", han dicho en un comunicado conjunto.
Viernes 22 de Marzo de 2019
Por:
.- Dos relatores de Naciones Unidas han criticado este viernes las "amenazas" por parte de altos cargos de Estados Unidos contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) con el objetivo de impedir una posible investigación sobre los presuntos crímenes de las fuerzas norteamericanas en Afganistán.

"Estamos particularmente preocupados por las recientes informaciones sobre altos cargos del TPI dimitiendo de sus cargos como consecuencia de estas amenazas", han dicho en un comunicado conjunto.

En el mismo, han resaltado que "estas amenazas constituyen una interferencia inapropiada en la independencia del TPI y podrían afectar la capacidad de jueces, fiscales y personal del tribunal para llevar a cabo sus tareas profesionales".

"Para garantizar un acceso a la justicia efectivo y equitativo y a un juicio justo según los estándares internacionales, el sistema judicial y los jueces deben ser independientes y estar libres de cualquier interferencia inadecuada", han agregado.

Por ello, han reiterado que "estas amenazas podrían disuadir a defensores de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de las víctimas, compañías y otros a la hora de cooperar con el TPI en la búsqueda de la verdad y la justicia".

Los firmantes del comunicado son el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, y el relator especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán.

El comunicado ha sido emitido una semana después de que el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, anunciara la denegación de visados y la revocación de los ya concedidos.

Así, explicó en rueda de prensa que la medida se dirige contra "las personas que emprendan o hayan emprendido acciones para solicitar o impulsar una investigación", antes de advertir a la corte de La Haya de que Estados Unidos podría adoptar sanciones económicas en su contra "si no cambia de rumbo".

-"Base razonable" -

En 2017, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, pidió abrir una investigación sobre los crímenes cometidos en el marco de la guerra en Afganistán. En su opinión, "hay una base razonable" para creer que miembros de las Fuerzas Armadas estadunidenses y de la CIA cometieron crímenes de guerra. El TPI aún no ha tomado una decisión al respecto.

Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI-- pero Afganistán sí, por lo que tendría competencia para iniciar una investigación sobre los crímenes cometidos en la nación centroasiática. No obstante, en el caso de que necesitase la colaboración estadunidense, la Casa Blanca podría negarse.

Para Pompeo, esto es tan solo un ejemplo de "una investigación políticamente motivada contra estadunidenses". "La primera y mayor obligación de nuestro Gobierno es proteger a nuestros ciudadanos y esta Administración cumplirá con ello", afirmó.

El secretario de Estado también amenazó con aplicar las restricciones de visado para "disuadir al TPI de sus esfuerzos por perseguir a personal aliado, incluidos ciudadanos israelíes, sin el consentimiento de los aliados". La Autoridad Palestina ha pedido al TPI que investigue al Estado judío.

El TPI respondió a través de un comunicado que está "decidido" a seguir haciendo su trabajo. El TPI, ha defendido el propio tribunal, "es una institución judicial independiente e imparcial que es crucial para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves bajo el Derecho Internacional.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016