De Veracruz al mundo
Los homicidios dolosos siguen a la alza: ya suman 4,826 en 2 meses de 2019, 592 más que hace un año.
En enero de este año se abrieron 2 mil 452 carpetas de investigación por dicho delito y en febrero 2 mil 374, cifra mayor a los 2 mil 171 registrados en enero de 2018 y los 2 mil 063 de febrero durante el último año de Enrique Peña Nieto como Presidente.
Jueves 21 de Marzo de 2019
Por:
.- En los primeros dos meses de este año se han iniciado 4 mil 826 carpetas de investigación por homicidios dolosos a nivel nacional, lo que representa 592 casos más de los registrados en el mismo período del año pasado, señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

En enero de este año se abrieron 2 mil 452 carpetas de investigación por dicho delito y en febrero 2 mil 374, cifra mayor a los 2 mil 171 registrados en enero de 2018 y los 2 mil 063 de febrero durante el último año de Enrique Peña Nieto como Presidente.

Las cifras más recientes del SNSP revelan una ligera baja en los homicidios dolosos cometidos en febrero en comparación con el mes anterior, pues en enero se registraron 2 mil 452 y en febrero 2 mil 374 y aunque el número de asesinatos dolosos y culposos fue menor al de enero con un promedio de 84.78 homicidios diarios, 2019 registra el inicio de año más violento desde que el SENSP comenzó los registros en 1997, con un incremento del 13.5 por ciento en comparación con el primer bimestre de 2018.

Las 11 entidades con más registros de este delito durante febrero fueron: Guanajuato, con 254; Jalisco y el Estado de México, cada uno con 206 casos; Baja California, con 184; Chihuahua, con 148; Guerrero, con 136; Michoacán, con 120; Puebla, con 118; Veracruz , con 112; Nuevo León, con 105 y la Ciudad de México, donde se cometieron 103.

A dichos estados le siguen Morelos, con 81 homicidios dolosos; Sinaloa, con 63; Quintana Roo con 60; Tamaulipas, con 59; Sonora, con 48 y Colima, con 45 al igual con Chiapas.

VÍCTIMAS DE DELITOS

En el conteo de las víctimas por diversos delitos, el Centro Nacional de Información registró que el número de asesinatos entre enero y febrero en México ascendió a 5 mil 649 personas, un 13.5 por ciento más si se compara con las 4 mil 977 víctimas de los primeros dos meses de 2018

La diferencia entre carpetas de investigación abiertas y víctimas reside en que una carpeta puede albergar varios asesinatos.


En los tres primeros meses de Gobierno del Presidente López Obrador, se registraron 8 mil 524 víctimas de asesinato, como antecedente cabe recordar que 2018 el año más violento de la historia de México desde que se tienen registros, pues cerró con 33 mil 369 víctimas de homicidio doloso en, siendo el año más violento de la historia de México desde que se tienen registros.

Las cifras dadas por el órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican también un descenso en los delitos de feminicidio, tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género.

En febrero las víctimas de feminicidio pasaron de 79 a 75. Los secuestros también disminuyeron pasando de 166 a 141 de un mes a otro.

En total, durante la Administración de López Obrador suman 249 víctimas de feminicidio y 449 víctimas de secuestro.

LOS TRES MESES DE AMLO y PEÑA

Aunque este mes hubo una baja en en los delitos de homicidio doloso y secuestro en comparación con los dos primeros meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer trimestre de la administración fue más violento que el del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Muestra de ello es que el primer trimestre de la administración del morenista suma 7 mil 266 investigaciones a nivel nacional por estos delitos, es decir, 2 mil 763 más que los primeros tres meses de Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, periodo en que el Centro Nacional de Información contabilizó 4 mil 503 casos.

Lo mismo se observa en los secuestros cometidos en el trimestre de Peña Nieto, fueron 349. En enero se cometieron 134, en febrero 115 y en diciembre 100 casos. Mientras que con López Obrador hay un registro de 390 casos: en diciembre fueron 120 privaciones de la libertad,; en enero, 142 y 128 en febrero.

Otro delito que incrementó fue el de robo, en el primer trimestre de AMLO suman 187 mil 39 carpetas de investigación iniciadas frente a las 167 mil 252 durante diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013, con Peña Nieto.

Los últimos tres meses se iniciaron 66 mil 207, en febrero; 59 mil 111, en enero y 61 mil 721 en diciembre de 2018.

DESAPARICIONES CRECEN EN MÉXICO

A este contexto violento se suman los casos de desaparición de personas, hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que las desapariciones de personas van en aumento en México y las víctimas por estos agravios crecen por la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad característica de diversas entidades.

“Las desapariciones de personas en México no se han detenido y el número de víctimas va en aumento”, expuso la CNDH en un comunicado y reconoció que la mayoría de los avances que se registran en la búsqueda y localización de las más de 40 mil personas desaparecidas son gracias al trabajo de las familias afectadas.

La CNDH relacionó el incremento en las desapariciones de personas al poco compromiso de las autoridades estatales y federales por Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, emitida hace más de un año. El organismo aseguró que no basta con que autoridades reiteren su voluntad por atender el problema, sino que deben cumplir con lo estipulado en la ley.

Recordó que hasta al fecha 18 entidades federativas no han establecido una Comisión Local de Búsqueda y en siete no se han formado o iniciado operaciones en su Comisión Local de Atención a Víctimas.

Ante el panorama, la CNDH llamó a las autoridades a cubrir la “deuda” que mantiene con las familias de las víctimas de desaparición, y dijo que ésta no podrá saldarse hasta que no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad que acaben con el entorno de violencia, impunidad e ilegalidad.

EXIGENCIA DE JUSTICIA UNE A ESTADOS

Tan solo el pasado 19 de marzo, cientos de personas salieron a las calles de distintas entidades del país para exigir justicia por la ola de violencia que se vive desde hace muchos años, la cual ha cobrado la vida de miles. La jornada de protestas comenzó y terminó este martes en Jalisco, donde estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), familiares de desaparecidos y ciudadanos en general se congregaron para realizar la “Marcha para no olvidar”, justo a un año de la desaparición de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, quienes fueron interceptados por presuntos policías municipales en Tonalá, Jalisco.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales y locales, el contingente partió de la Plaza de la Patria hasta la Glorieta de los Desaparecidos, lugar en el que los asistentes a dicha protesta colocaron veladoras sobre la explanada.

Esa misma tarde, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció esta tarde, a nueve años del asesinato a manos del Ejército de Javier Francisco y Jorge Antonio, alumnos del Tecnológico de Monterrey, una disculpa pública a los padres de los jóvenes y reconoció que eran estudiantes de excelencia y no sicarios. También destacó el compromiso del Gobierno Federal de “implementar las medidas que aseguren la no repetición, para que los hechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:43:30 - Ebrard usa las cifras de asesinatos de CDMX y Guanajuato para hacer una comparación engañosa entre modelos de seguridad
16:05:15 - Propone Pepe Yunes nueva infraestructura carretera para Veracruz
14:23:47 - Gobierno busca que SCJN no declare inconstitucional la PPO: López Obrador
13:38:13 - Abogados contra mapaches
13:31:49 - Zaldívar continuará en mi equipo de campaña: Sheinbaum
13:29:53 - Sigue “impune” el espionaje con ❛Pegasus❜: Centro Prodh
13:27:01 - En penales, Real Madrid echa al City de la Liga de Campeones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016