De Veracruz al mundo
Caballos policía dan sesiones de equinoterapia a niños con capacidades diferentes.
Martes 19 de Marzo de 2019
Por:
Foto: Especial.Los instructores están capacitados y ofrecen ejercicios para mejorar la coordinación, socialización y atención.
.- Cuatro caballos que pertenecían a la policía montada del municipio mexiquense de Ecatepec, ahora se dedican a brindar terapias de rehabilitación a niños con capacidades especiales.

Se trata de Caudillo, Feyo, Cuitláhuac y Abuelo, quienes otorgan sesiones de equinoterapia a 125 menores de la región en el Centro de Rehabilitación Integral, Zooterapia y Autismo de Ecatepec (CRIE) para recibir distintos tratamientos y mejorar su calidad de vida.

Con 20 años de edad, los caballos se han jubilado y dejado atrás sus días de capturar delincuentes. Debido a su nobleza y fácil trato fueron seleccionados para seguir cuidando a los habitantes, pero de una forma muy diferente.

Todos los jueves, Fernanda, quien nació con Síndrome de Down acude con su mamá a este espacio a recibir una sesión de rehabilitación con ayuda de un caballo y un instructor que le enseña ejercicios para mejorar su coordinación, socialización y atención.

Su madre, Angélica Cuatecón, destacó que su hija de cuatro años disfruta de las dinámicas de atención que realizan estas sesiones, de las cuales ha visto ciertos resultados en lo anímico y en su conducta.

“He notado algunos cambios en su actitud: Uno, a ella le motiva mucho, entra a las demás terapias con la condición de que se porte bien para pasar a equino. Dos, tiene problemas con el seguimiento de instrucciones, aquí (la terapia) le ayuda mucho a respetar un turno y cambiar su conducta”, aseguró.

Las terapias comprenden actividades en distintas posiciones sobre el lomo de los caballos, que les ayudan a los usuarios a mejorar su coordinación, incrementar el control de sus propios movimientos y aumentar su nivel atención, entre otros beneficios.

Los animales son guiados por nueve policías de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quienes brindan este servicio de forma gratuita tras las instrucciones del alcalde, Fernando Vilchis.

Antes de dar estos servicios, los caballos eran parte del agrupamiento de equinos de la policía municipal y realizaban recorridos de vigilancia en zonas de difícil acceso de esta localidad, como las colonias ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

Neyla León, titular del CRIE, informó que los animales apoyan en la atención de menores de edad de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas y la equinoterapia es recomendada para niños con síndrome de Down, autismo o algún tipo de parálisis.

Sin embargo, la responsable del centro apuntó que, aunque el servicio no tiene costo, es necesario que un médico rehabilitador prescriba la terapia y las condiciones en las que se tiene que llevar la misma.

Gabriel Pacheco, doctor encargado de estas rehabilitaciones, apuntó que los nueve instructores fueron capacitados en distintos estados de la República y, explicó que dependiendo el padecimiento de los usuarios los ejercicios varían.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la equinoterapia aprovecha el vínculo afectivo que los usuarios establecen con el caballo para ayudarlos a integrarse con mayor facilidad a las labores cotidianas de la vida diaria.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016