De Veracruz al mundo
"Eran alumnos no sicarios": Gobierno se disculpa por asesinato en Tec de Monterrey.
Tras nueve años, Olga Sánchez Cordero ofreció una disculpa a familiares y amigos de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por soldados.
Martes 19 de Marzo de 2019
Por:
Foto: Milenio -
.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares y amigos de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, jóvenes estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron asesinados el 19 de marzo de 2010, por miembros del Ejército, al interior de las instalaciones educativas.

“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de los hechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, dijo la secretaria de Gobernación en el auditorio Luis Elizondo en las instalaciones del ITESM campus Monterrey.
Los jóvenes fueron acribillados en medio de un tiroteo entre pistoleros y militares frente a la caseta de vigilancia.

De acuerdo con las investigaciones, los militares alteraron la escena del crimen y sembraron armas largas a los jóvenes para señalarlos como sicarios.

"Hago un sincero reconocimiento a los padres... por haber dado esta lucha constante para reivindicar la memoria y el honor de sus hijos", dijo.
En su mensaje, se comprometió a implementar las medidas necesarias para que hechos como el de la madrugada del 19 de marzo de 2010, no vuelvan a sucederle a nadie en todo el país, capacitando a los elementos del Ejército Mexicano en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, durante nueve años, el gobierno federal se negó a limpiar la memoria de los estudiantes a pesar de la solicitud reiterada de los deudos.

“No eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían perder la vida en las circunstancias y condiciones en que lo hicieron”, aseguró el titular de la CNDH, Luis Raúl González.
El ombudsman dijo que la disculpa pública es una oportunidad para que las autoridades expresen en los hechos su compromiso con la verdad y la justicia.

Además, continuó, que fortalezcan la capacitación de los elementos y las instituciones de justicia.

Luego de la ceremonia, a la que también acudió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, se colocará una placa debajo del puente frente a la entrada del campus donde fueron ejecutados los estudiantes el 19 de marzo de 2019.











Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016