De Veracruz al mundo
Cañeros exigen a Cofepris que permitan etiquetado genérico de endulzantes en bebidas gaseosas y alimentos.
Su queja es porque dicen que en las etiquetas de muchos productos solo se señalan que contienen el término genérico azúcares totales, pero no especifican de qué tipo de endulzante se trata.
Lunes 18 de Marzo de 2019
Por: RedacciónGobernantes.com
Foto: Especial.
Xalapa, Ver.- Desesperados, integrantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la Confederación Nacional de Cañeros (CNC) anuncia a través de sus dirigentes que impugnarán la decisión de autoridades de permitir que en etiquetas de refrescos, jugos y aguas saborizadas aparezca de manera genérica el endulzante, por lo que anuncian que dirigentes de ambas organizaciones presentarán un amparo en contra la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) “por permitir el etiquetado en productos alimenticios y bebidas”.


Su queja es porque dicen que en las etiquetas de muchos productos solo se señalan que contienen el término genérico azúcares totales, pero no especifican de qué tipo de endulzante se trata. Esto, dice el líder estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, ha provocado que los cañeros “cada vez se vean en una situación más difícil, pues endulzantes como la alta fructosa desplazan el azúcar mexicano”.


Pero ello no es nada novedoso, porque este producto se utiliza desde hace por lo menos 30 años, cuando las grandes refresqueras y jugueras y otras fábricas de productos alimenticios conteniendo endulzantes, sustituyeron gran parte del azúcar de caña por la fructuosa, endulzante proveniente del maíz, que para nuestra desgracia, se produce más en Estados Unidos de Norteamérica en estados como Iowa, y que resulta más barato que el producto que se extrae de la gramínea.


Incluso hubo propuestas como la del gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco de imponer a esas refresqueras un impuesto a quien sustituyera el azúcar mexicano por la alta fructosa, y aunque se hizo un tiempo, el poderío económico de las grandes embotelladoras, todas ellas norteamericanas, logró que se impidiera seguir adelante.


Por ello Gómez Tapia demanda a Cofepris actuar de inmediato e impedir que solo se use el término de etiquetado de manera genérica, para que el consumidor “sea libre y consciente de saber qué es lo que está consumiendo”.


También deplora que se atribuya al azúcar de caña ser uno de los principales causantes de enfermedades como la obesidad, aunque la fructosa y otros endulzantes como el aspartame “son los azúcares verdaderamente responsables del incremento de diabetes e hipertensión”.


Con el amparo promovido por CNPR y CNC, dice Gómez Tapia, se pretenden lograr que la Secretaría de Economía modifique la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de agosto del 2014. Quién sabe si lo logren ante el poderío económico de esas grandes embotelladoras y fábricas transnacionales…

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:14:04 - AMLO se pone a tono con Semana Santa: “Bienaventurados los pobres, humildes, los que lloran”
11:12:36 - Ministra de Bolsonaro en Brasil dice que “dentro del matrimonio, la mujer debe ser sumisa al hombre”
11:09:49 - Exigen a Rusia atención médica a científico acusado de espionaje
11:08:26 - En Viernes Santo, asesinan a un joven en calles de Iztapalapa
11:07:03 - Alan García dejó una carta antes de suicidarse
10:15:01 - Opacos, sueldos de jefes de la CNTE
10:13:26 - Desestima Trump testimonios “fabricados” en el informe
10:12:15 - México, el país más peligroso en América para periodistas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016