De Veracruz al mundo
'Roma' abrió conversación sobre racismo, afirma Cuarón.
Cuarón es firme en su opinión en cuanto a la necesidad por parte de las autoridades de proteger y dejar de menoscabar a los pueblos indígenas
Miércoles 20 de Febrero de 2019
Por: EFE
Foto: imdb
Ciudad de México.- Alfonso Cuarón, director de ‘Roma’, no sabe decir cuál es la razón del éxito de la cinta, pero sí sabe que ha abierto la conversación sobre el racismo en México, que se ha negado durante muchos años.

Cuarón ha visto que la película tuvo una respuesta emocional a lo largo de todo el mundo, ya que temas como clase social y bagaje étnico son iguales en cualquier país, explicó.

Además, la historia de solidaridad entre mujeres también ha tenido un gran impacto a pesar de que, asegura, tras el amor entre Cleo y la familia para la que trabaja se esconden formas de abuso.

Por otra parte, el filme se ha convertido en una plataforma para movimientos sociales de trabajadoras domésticas, los que Cuarón considera muy importantes.

Sería presuntuoso decir que la película contribuye, lo que sí es cierto es que está siendo utilizada como plataforma para asociaciones que están consiguiendo cosas, como un programa piloto para legislar su situación laboral".

En cuanto a la presencia de lenguas indígenas en la cinta, como el mixteco, Cuarón afirmó que es una parte muy importante de la identidad de los mexicanos y que debe promocionarse y recuperarse de manera real, "no con ese orgullo indígena que los mexicanos ven como pasado lejano, pero ignorando a la población que todavía habla sus lenguas".

Cuarón es firme en su opinión en cuanto a la necesidad por parte de las autoridades de proteger y dejar de menoscabar a los pueblos indígenas que, desde hace muchos años, dicen "no queremos la integración, queremos que nos dejen en paz".

Hace cinco años Cuarón hizo historia en el cine al ser el primer director hispano en lograr un Oscar por ‘Gravity’, pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por ‘Roma’.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016