De Veracruz al mundo
Aprueba INE conteo rápido y PREP para elección de Puebla.
El Comité Técnico para los conteos rápidos será integrado por los cuatro especialistas y científicos que participaron en la elección de la Presidencia de la República y las gubernaturas en 2018
Lunes 18 de Febrero de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- De cara al Proceso Electoral Extraordinario que organizará en Puebla luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en diciembre pasado, el Consejo General del INE aprobó la creación de los comités técnicos que asesorarán el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares para la elección del próximo 2 de junio.

También aprobó la impresión de la documentación electoral que se usará en este mismo proceso, aunque por ahora no se incluyó el diseño de la boleta para emitir el voto a la gubernatura debido a que los consejeros analizarán si se incluye o no la fotografía de los candidatos a fin de generar la mayor equidad en la contienda.

La decisión, de acuerdo con algunos consejeros como Pamela San Martín, es que existe riesgo de inequidad en caso de coalición o alianzas, ya que la imagen de cada candidato aparecerá una vez por cada partido que lo postule, lo que implica que un candidato pueda tener mayor exposición que otros como ocurrió en la elección del año pasado.

En el caso de los conteos rápidos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este mecanismo representa una aportación de la ciencia a la política, sin los que difícilmente se podría entender la estabilidad que ha proporcionado la democracia mexicana en las tres alternancias que han ocurrido en el Poder Ejecutivo y en múltiples casos en el ámbito local.

Incrementan su importancia en la medida en la que se ha fortalecido el pluralismo y la competitividad en las contiendas”, dijo.

El Comité Técnico para los conteos rápidos será integrado por los cuatro especialistas y científicos que participaron en los 10 conteos rápidos que se realizaron en la elección de la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas en 2018: Patricia Isabel Romero Mares, Carlos Hernández Garciadiego, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, precisó que luego de que el INE asumió la organización de la elección en el estado de Puebla fue necesario establecer el Comité Técnico Asesor que tendrá que instrumentar el Conteo Rápido.

En la misma reunión, el INE aprobó por unanimidad el Modelo para la operación del Sistema de Registro de Representantes de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019.

Asimismo, el Consejo General aprobó diversas acciones para promover el voto libre y razonado en la elección que se realizará el próximo 2 de junio en Puebla, como el programa de participación ciudadana; el líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores; los materiales electorales y los modelos de actas; así como los Lineamientos para la preparación y la realización de las sesiones de cómputo distrital y de entidad federativa de la elección de Gubernatura y de cinco Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local (Extraordinario) 2019 en el estado de Puebla.

También, se aprobaron criterios que permiten a partidos políticos y candidaturas independientes participar con la misma plataforma electoral, renovarla o modificarla, en el registro de candidaturas en el Proceso Electoral Extraordinario de la Gubernatura y de los Ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma en el estado de Puebla.



AUSTERIDAD


En tiempos de austeridad republicana, el INE aprobó nuevas medidas de racionalidad y disciplina presupuestarias e instruyó a Juntas Locales y Distritales, así como a sus unidades administrativas, a implementar procesos innovadores que mejoren la eficiencia y eficacia.

Ningún órgano del Estado ha tomado decisiones de esta naturaleza, atendiendo justamente a la responsabilidad de esta institución y a la coincidencia de la misma, respecto de los momentos de precariedad o de dificultad económica que ha enfrentado la sociedad mexicana”, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Dijo que, pese al difícil contexto en que se colocó al instituto con el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto de 2019, para no poner en riesgo ninguno de los derechos de las y los ciudadanos, ni las condiciones de equidad en la competencia, se negocia con la Secretaria de Hacienda una ampliación presupuestal, aunque ello no obsta para reiterar “el compromiso con las medidas de austeridad, que siempre han sido acompañadas por este Instituto”, expresó.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que más allá del cumplimiento de la ley, el INE ha mantenido un compromiso permanente con la austeridad y el ejercicio responsable de los recursos, además de que “se ha mostrado sensible ante situaciones económicas complejas en el país por lo que devolvió mil millones de pesos del presupuesto aprobado en 2017 y presentó y aprobó el presupuesto más bajo de su historia en 2019”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
19:14:51 - Nahuel Guzmán es suspendido 11 partidos por la Comisión Disciplinaria
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
17:40:43 - Pensiones Bienestar. - #VilchisMosa
17:31:03 - Decapitan al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos, Guerrero
17:30:01 - Colectivos piden que se reconozca el 'Día de las Familias Buscadoras'
17:28:39 - Identifican cuerpo de nicaragüense en Guanajuato, desapareció en 2018
17:26:13 - Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016