De Veracruz al mundo
INAI defiende permanencia de organismos autónomos.
Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del organismo, destacó que dichas instituciones ‘incómodas’ sirven para limitar el poder y transparentar la vida pública del país
Lunes 18 de Febrero de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, defendió la permanencia y el trabajo que realizan los organismos autónomos, pues dijo que estas instituciones “incómodas” sirven para limitar el poder y transparentar la vida pública del país.

Añadió que sin ánimo de polemizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es importante recordar que los organismos autónomos tienen 40 años de existencia como contrapeso del poder y si ejercicio está respaldado en la Constitución.

No puede haber consolidación democrática sino hay mecanismos que hagan contrapeso y que limiten el ejercicio de poder de todos los órganos públicos: ya sea el poder ejecutivo, legislativo o judicial.

Y la misión de los organismos constitucionales autónomos, no es una misión cómoda. Precisamente somos instituciones incómodas para la contemplación del desempeño de cada uno de los poderes”, comentó.

Entrevistado luego de inaugurar el evento donde se presentaron los resultados 2019 del estudio Métrica de Gobierno Abierto, el comisionado Acuña LLamas añadió: “yo respeto al señor presidente no vamos a polemizar, nosotros tenemos un trabajo que la Constitución establece.

Y creemos que estas decisiones son fruto de una vocación democrática de más de 40 años, que pensó qué hay que poner límites al poder porque cuando el poder no tiene límites puede no ser eficaz”.

El comisionado presidente del INAI reconoció que los ciudadanos están molestos y desconfían de todos los servidores públicos, por lo que los organismos autónomos también tienen que trabajar para recuperar la confianza ciudadana.

El ciudadano está muy molesto, muy irritado y desconfía de todos los funcionarios públicos, desconfía de todos nosotros y por eso debemos estar sujetos a más mecanismos de escrutinio para que se nos demuestre si cumplimos lo que teníamos que hacer”, precisó.

En el caso específico del INAI, dijo que en la evaluación de su tarea, la institución obtuvo un resultado “razonablemente bien”.

Y añadió que actualmente en materia de Gobierno abierto y transparencia, el INAI se ubica en el nivel tres a nivel federal, luego del Banco de México, y el INEGI

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016