De Veracruz al mundo
Revés a estrategia antihuachicol: juez rechaza congelar cuentas a Hidrosina.
Lunes 18 de Febrero de 2019
Por: Apro
Ciudad de México.- Un juzgado federal propinó un revés judicial a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que ordenó congelar 32 cuentas bancarias del consorcio gasolinero Grupo Hidrosina, encabezado por Jorge Gabriel, William Jorge y Paul Karam Kassab, a quienes acusa de favorecer diversos delitos financieros derivados del presunto robo de combustibles.

“Por lo anterior, se solicita formalmente a ese H. Juez de Distrito, ordene la inmediata suspensión provisional, y en su momento, definitiva, de los actos reclamados, restableciendo provisionalmente a la parte quejosa en el goce de los derechos violados en tanto se falla el juicio en lo principal”, dice la “suspensión” emitida por Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Con ello, el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien interpuso la acción contra este grupo gasolinero investigado de lavado dinero producto del “robo de combustibles”, no podrá continuar con el “bloqueo, inmovilización y suspensión de las operaciones de las cuentas bancarias y contratos financieros de los quejosos”.

Desde el pasado 6 de febrero, los empresarios Karam Kassab interpusieron un amparo contra la acción emprendida por la UIF. Hoy los magistrados Juan Carlos Cruz Razo, Armando Cruz Espinosa y Adriana Escorza Carranza determinaron que los recursos B “carecen de facultad” como puede leerse en el expediente 61/2019.

Lo anterior se da en medio de la estrategia contra el robo de combustible emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en particular la iniciada por Nieto Castillo contra el lavado de dinero.

El diario Reforma publicó que desde el pasado 31 de enero la UIF emitió una orden para que fueran congeladas las cuentas bancarias de William Jorge Karam Kassab, dueño del grupo gasolinero Hidrosina, considerado el más grande del mercado con más de 200 estaciones de servicio en el país.

Entonces, el juez Francisco Gorka Migoni le concedió al empresario una suspensión provisional para que pueda disponer de su dinero. Karam Kassab también ha sido señalado por participar en la red de lavado de dinero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Con la determinación de los magistrados del Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, la UIF tendrá que continuar con sus investigaciones sin el ordenamiento judicial que acatarán la Comisión Bancaria y de Valores, Grupo Financiero Santander, Inbursa, Banorte, Bancomer y Scotiabank.

Se trata del primer revés contra la estrategia financiera de presidente López Obrador y en particular contra la investigación de los flujos financieros ilícitos entorno a las gasolineras cercanas a tomas clandestinas.

La última determinación a favor de la SHCP fue el rechazo al amparo promovido por el general Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de Pemex, investigado por robo de combustible, quien –según determinó un juzgado federal– no podrá emplear tres cuentas bancarias bloqueadas por la UIF de la Secretaría de Hacienda.

Según el juicio de amparo 200/2019, emitido por el Juzgado Decimoquinto de Distrito en materia Administrativa con sede en Ciudad de México, el 11 de febrero León Trauwitz presentó un recurso de queja contra las investigaciones que emprendió la Fiscalía General de la República y la UIF por presuntos activos de procedencia ilícita, pero la juez Alma Delia Aguilar se lo negó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016