De Veracruz al mundo
López Obrador pide unidad a la IP para detonar crecimiento.
Subrayó que el objetivo de dicho Consejo es coordinar los esfuerzos de inversión para alcanzar un ritmo de crecimiento de 4 por ciento anual.
Lunes 18 de Febrero de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Al instalar el Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la ruta para detonar la expansión de la economía con un mayor bienestar social es a través de la unidad de los sectores público, privado y social.

Subrayó que el objetivo de dicho Consejo es coordinar los esfuerzos de inversión para alcanzar un ritmo de crecimiento de 4 por ciento anual.

Asistieron a Palacio Nacional los grandes empresarios del país, entre ellos Carlos Slim, Alberto Bailleres y Rogelio Zambrano, pero estuvo ausente Claudio X González, convocado al encuentro. También estuvieron dirigentes de las cúpulas empresariales, centrales sindicales y del sector social.

Escucharon a López Obrador llamar a la unidad para lograr detonar el crecimiento económico, pero bajo una premisa: crecimiento con justicia. Debe haber equilibrios entre potenciar el desarrollo económico y garantizar mayor equidad social, señaló.

“Progreso sin justicia suele ser un retroceso”, dijo el mandatario en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. Por ello se debe buscar el equilibrio. Subrayó que la convocatoria encomendada al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pretende superar el estancamiento económico que se arrastra desde hace 30 años.

Subrayó que en este periodo, si se resta el crecimiento poblacional, prácticamente la tasa de desarrollo económico queda en cero.

Sin embargo, al abundar en el proyecto que se contempla impulsar con este Consejo, aseveró que detonar el crecimiento económico no sólo lo puede impulsar el sector público, se requiere involucrar a la inversión privada nacional y extranjera.

Subrayó que pueden conformarse cadenas, por lo que ejemplificó que tan sólo Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad tienen un presupuesto de compras por medio billón de pesos, en tanto que el gobierno adquiere medicinas por 80 mil millones de pesos anuales.

López Obrador destacó la importancia que tendrá en este impulso a la inversión el proyecto de recuperar a las industrias petrolera y eléctrica. Mencionó que hay contactos con las empresas privadas nacionales y extranjeras para alentar la inversión en el sector energético.

Se refirió también a otros proyectos fundamentales que contribuirán a alentar la inversión en los estados de menor desarrollo ubicados en el sureste del país, como el Tren Maya, en el que se esperan captar inversiones por 6 mil millones de dólares o el proyecto en el Istmo que permita conectar al Pacífico con el Atlántico a partir de la modernización de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos.

El presidente agradeció la disposición de empresas para sacar adelante la reorganización del sistema aeroportuario del centro del país a partir de la cancelación del Nuevo Aeropuerto que se tenía proyectado construir en Texcoco.

Tras describir los grandes proyectos económicos que pretende impulsar el gobierno federal con la participación de la iniciativa privada, el presidente subrayó que solamente de esta manera se busca serenar al país y enfrentar el problema de la seguridad pública.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016