De Veracruz al mundo
Familiares de víctimas tapan zanja de tragedia en Tlahuelilpan.
Con palas y un tractor, pobladores de Tlahuelilpan y municipios como Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama, clausuraron el canal de riego donde ocurrió la explosión hace un mes
Lunes 18 de Febrero de 2019
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Con palas y un tractor, pobladores de Tlahuelilpan y municipios como Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama, clausuraron el canal de riego donde ocurrió la tragedia del 18 de enero, cuando una toma clandestina se incendió en la comunidad de San Primitivo, perdiendo la vida 130 personas.

Al cumplirse un mes de la explosión, los deudos de las victimas arribaron al mediodía al campo para rezar y reubicar las cruces de madera y mármol que quedaron pendientes el domingo de ser movidas de la orilla de la zanja hacia el frente de un árbol ubicado en el fondo del cauce.

Mientras las mujeres rezaban al pie de las cruces, los hombres procedieron a echar paladas de tierra al canal, por espacio de 20 minutos, hasta el arribo de un tractor con el que dieron celeridad a los trabajos.

La clausura del canal de riego se dio sin presencia de autoridades estatales, municipales y federales; sólo una patrulla de la policía estatal se ubicó en la esquina de la zanja y la carretera que conduce a la comunidad de Teltipan, Tlaxcoapan, para observar a la distancia.

Los trabajos duraron cerca de una hora, en la que los pobladores taponaron media extensión del canal que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la contra esquina, personal de la dependencia federal continuó con los trabajos de acontecimiento de la nueva canaleta por donde se desviará el cauce del agua que anteriormente corría por el canal de la tragedia.

Durante los trabajos, deudos de las victimas informaron a Excélsior su intención de que los cerca de 50 metros de extensión que mide el canal se conviertan en un pasillo en memoria de las víctimas.

Al fondo –señalaron- se dejarían cuatro cruces de gran tamaño y otras más pequeñas, con los nombres de las víctimas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016