De Veracruz al mundo
Morena buscará regular el precio de las medicinas; en México cuestan “hasta tres veces más”, dice.
La propuesta que los legisladores morenitas presentarán señala que el 40 por ciento del gasto destinado a la salud por las familias mexicanas se invierte en compra de medicamentos, de acuerdo con cifras de las Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.
Domingo 17 de Febrero de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscarán en el Senado de la República la regulación del precio de los medicamentos en México.

A través de un comunicado, el Grupo Parlamentario de Morena en la llamada Cámara Alta informó que “presentará una iniciativa para regular el precio de medicamentos e insumos con el objeto de garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a ellos, debido a que en México su valor llega a ser hasta tres veces más caro que en otros países de América Latina”.

La propuesta que los legisladores morenitas presentarán señala que el 40 por ciento del gasto destinado a la salud por las familias mexicanas se invierte en compra de medicamentos, de acuerdo con cifras de las Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Con esta iniciativa, los legisladores de Morena, coordinados por el Senador Ricardo Monreal, buscarán “ implementar una política nacional de salud que cuente no solo con la voluntad de los actores de la cadena de suministro, sino que la fijación de precios máximo de los medicamentos resulte de la coordinación entre la Secretaría de Economía y Salud con un enfoque social y no solamente económico, con un mecanismo eficiente, transparente e institucional que garantice el acceso a medicamentos de calidad y seguros”.

De aprobarse, señala el comunicado, medicamentos como los que se utilizan para tratar el cáncer y el VIH podrían ser adquiridos a un menor costo, y es que en la actualidad, según datos citados en el documento, en México se comercializan medicamentos a precios más elevados que en otros países.

Por ejemplo, “el medicamento Glivec, utilizado para tratar el cáncer cuesta en el país 163 dólares, en Perú 44 y en Colombia 69; en tanto que la insulina Lispro para tratar la diabetes, cuesta 89 dólares aquí a diferencia de los 49 en Colombia, 65 en Perú y 31 en Guatemala; y el Lopinavir para el tratamiento de VIH, en México cuesta 7 dólares, mientras que en Perú y Guatemala 2, y en Colombia 0.8”.

La iniciativa que Morena presentará propone un esquema donde se someta a a una revisión anual el costo de los medicamentos, o incluso cuando las circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exijan.

La propuesta estará sustentada en el artículo cuarto constitucional, así como en los diferentes tratos internacionales que México ha ratificado en materia de protección de la salud, indicaron.

Morena presentará dicha iniciativa en concordancia con lo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre de 2018, “cuando instó a las compañías farmacéuticas a mantener bajos los precios de las medicinas, y advirtió que si no se produce una rebaja su Gobierno buscará mejores ofertas entre los competidores extranjero”, indica el comunicado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:43:30 - Ebrard usa las cifras de asesinatos de CDMX y Guanajuato para hacer una comparación engañosa entre modelos de seguridad
16:05:15 - Propone Pepe Yunes nueva infraestructura carretera para Veracruz
14:23:47 - Gobierno busca que SCJN no declare inconstitucional la PPO: López Obrador
13:38:13 - Abogados contra mapaches
13:31:49 - Zaldívar continuará en mi equipo de campaña: Sheinbaum
13:29:53 - Sigue “impune” el espionaje con ❛Pegasus❜: Centro Prodh
13:27:01 - En penales, Real Madrid echa al City de la Liga de Campeones
11:29:11 - Xalapeños marcha contra CMAS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016