De Veracruz al mundo
Pide Maduro al Ejército preparar despliegue en frontera con Colombia.
“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela”, expresó Maduro durante un reunión con con el alto mando de las fuerzas armadas en Caracas, al referirse a un encuentro que sostuvieron sus pares el miércoles pasado en Washington.
Sábado 16 de Febrero de 2019
Por:
Foto: AFP.
.- El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó al ejército a preparar un ”plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de sus pares estadunidense, Donald Trump, y del colombiano, Iván Duque.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que su gobierno enviará este sábado en un avión militar un cargamento con 250 toneladas de “ayuda humanitaria” a la cuidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, al tiempo que Washington impuso sanciones contra el presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández, y cuatro funcionarios del área de inteligencia y seguridad venezolanos.

“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela”, expresó Maduro durante un reunión con con el alto mando de las fuerzas armadas en Caracas, al referirse a un encuentro que sostuvieron sus pares el miércoles pasado en Washington.

Trump ratificó en la reunión que considera “todas las opciones”, inclusive una opción militar.

Durante un acto en la ciudad de Bolívar, Maduro también afirmó que los envíos estadunideses son “una trampa cazabobos, hacen un show con comida podrida y contaminada”. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, explicó el martes pasado que la carga “viene contaminada y envenenada, es cancerígena, se podría decir que son armas biológicas”.

El Departamento de Estado detalló en un comunicado que trabajará con el Pentágono y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para entregar la “ayuda” –compuesta con alimentos, medicamentos y artículos de higiene– en Cúcuta “para su distribución” en el país petrolero.

Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado, detalló a la prensa que los “suministros” se enviarán en un vuelo que saldría desde Miami, mientras que un funcionario de esta dependencia dijo, en condición de anonimato, que la “ayuda” se transportará un avión de carga C-17 del Pentágono.

Palladino detalló que en representación del Departamento de Estado viajará la subsecretaria adjunta principal de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung. Horas antes, la cancillería de Colombia confirmó que este sábado se recibiría el cargamento durante un acto en el que estarían presentes representantes del gobierno colombiano, estadunidense y de la oposición venezolana.

La semana pasada, decenas de camiones con ayuda proveniente de Estados Unidos llegaron a un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, que conecta con Táchira, en Venezuela. El gobierno sostiene que la entrega de esa asistencia es el pretexto para una intervención militar estadunidense.

El puente de Las Tienditas, que conecta a ambas ciudades, no está en uso desde 2015 debido a un ataque de paramilitares colombianos. Este acceso fue bloqueado hace una semana por el ejército venezolano con un camión cisterna, dos contenedores de carga pesada y una malla de metal.

El lunes pasado se habilitó un segundo centro de acopio en el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Por su parte, la cancillería argentina informó que se ha creado un grupo de gestión en apoyo a la “reconstrucción de Venezuela”, reportó Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina.

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó en un comunicado que su gobierno enviará 17 toneladas de “ayuda humanitaria” a Venezuela cuando sus aviones militares puedan ingresar.

En este contexto, el Departamento del Tesoro sancionó a “cinco funcionarios alineados con el ilegítimo ex presidente Nicolás Maduro”, entre los que figuran el presidente de PDVSA, Manuel Salvador Quevedo; el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala; Hildemaro Rodríguez Mucura, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante Fuerzas de Acciones Especiales.

Las nuevas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben toda transacción de los afectados en el país o con ciudadanos estadunidenses.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
19:12:42 - En Cámara de Diputados dan por 'muertas' iniciativas constitucionales de AMLO
19:10:46 - 'Morena eliminó posibilidad de votar reformas de AMLO': Rubén Moreira
19:09:28 - Javier Milei contra la educación pública: qué está pasando en Argentina y los recortes a las universidades
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016