De Veracruz al mundo
Gobierno de Maduro, dispuesto al plan propuesto por México y Uruguay.
"Por supuesto que estamos dispuestos, el compromiso de la ANC es con el diálogo, esa es una de las razones fundamentales por las que se convoca esta Constituyente, para garantizar la paz interna", dijo la oficialista ante una pregunta de Sputnik.
Viernes 15 de Febrero de 2019
Por:
Foto: AP.
.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela está dispuesta a sumarse al Mecanismo de Montevideo, que impulsan los Gobiernos de México y Uruguay para lograr una solución a la crisis mediante el diálogo, dijo a Sputnik la asambleísta María Alejandra Díaz.

"Por supuesto que estamos dispuestos, el compromiso de la ANC es con el diálogo, esa es una de las razones fundamentales por las que se convoca esta Constituyente, para garantizar la paz interna", dijo la oficialista ante una pregunta de Sputnik.

México y Uruguay, junto a 14 países de la Comunidad del Caribe, propusieron el 7 de este mes el Mecanismo de Montevideo, al que luego se sumó Bolivia.

Se trata de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

Díaz, abogada constitucionalista, puso el énfasis en frenar una presunta intervención de EEUU.

"La iniciativa parte precisamente para tratar de frenar la locura desde el punto de vista de la hegemonía de dominación mundial, en este caso a través del imperialismo, en tratar de implementar forzosamente unas elecciones en Venezuela o tratar de implementar una invasión militar en virtud de que no se hace lo que ellos quieren que hagamos", dijo.

El presidente Nicolás Maduro expresó su respaldo al Mecanismo de Montevideo el 7 de febrero y dijo que su Gobierno está preparado para un proceso de diálogo.

"Quiero saludar y celebrar la realización de la reunión en Montevideo de los gobiernos de México, Uruguay y los 14 gobiernos del Caribe (…) anuncio el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas de facilitación de diálogo", indicó.

El canciller Jorge Arreaza llamó al titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, a dialogar en el Mecanismo de Montevideo.

Díaz desestimó que la oposición venezolana esté dispuesta a dialogar, porque a su juicio su dirigencia busca una salida forzada de Maduro.

"No está en los planes de la oposición dialogar, porque ellos están implementado un escenario de fuerza y simulando la aplicación de leyes, creo que en este momento no están convencidos que la salida es negociada y que van a seguir en su estrategia que le dictan desde Estados Unidos", dijo.

Díaz espera que el Mecanismo de Montevideo pueda generar resultados positivos, pese a las presiones del Gobierno estadounidense.

"Ese mecanismo es independiente, ojalá funcione, pero hay muchos intereses por detrás, Estados Unidos está jugando muy duro para presionar a los países y todo va a depender de las negociaciones", sostuvo.

Aunque el 8 de febrero, el canciller mexicano Marcelo Ebrard había anunciado que esta semana un grupo de personalidades designadas por el Mecanismo de Montevideo viajarían a Venezuela para contactar las partes de la crisis política interna, hasta el momento no se conoce ningún viaje ni encuentro.

Para esa misión fueron invitados la exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan,; los excancilleres Enrique Iglesias, de Uruguay, y Bernardo Sepúlveda, de México, ministro de la Corte Penal Internacional de La Haya, y el expresidente del Tribunal Supremo de Barbados, David Simmons.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016