De Veracruz al mundo
López Obrador censura a la Corte por frenar la ley de sueldos.
Quienes están solicitando que se mantengan sueldos elevadísimos deberían ofrecer disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza, con tanta necesidad, haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos. Esa es mi opinión, respetando la autonomía del Poder Judicial.
Viernes 15 de Febrero de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no se ajusta a lo que tiene que hacer, a la conducta de quien imparte justicia, que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara los recursos de reclamación presentados por el Poder Ejecutivo y el Congreso en contra de la resolución que suspende la entrada en vigor de los efectos de la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos.

Quienes están solicitando que se mantengan sueldos elevadísimos deberían ofrecer disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza, con tanta necesidad, haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos. Esa es mi opinión, respetando la autonomía del Poder Judicial.

En su conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, manifestó que la decisión de la Corte es asunto legal que se tiene que resolver de esa manera, pero nosotros no vamos a modificar nuestro plan: se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos.

Descarta la desaparición de órganos autónomos

López Obrador descartó ayer la posibilidad de impulsar una reforma constitucional para desaparecer órganos autónomos, aunque pidió tenerlos vigilados para que ya no puedan hacer negocios, porque son muy corruptos; para que no den contratos, permisos, concesiones a quienes construyen gasoductos, a quienes van a perforar pozos, a quienes ponen plantas para generar energía eléctrica.

Asimismo, para que tampoco otorguen subsidios ni protejan monopolios, porque les dieron tantas facultades que están por encima del Poder Legislativo en algunos casos, y es inapelable lo que deciden. Afortunadamente se les están venciendo los plazos y puede haber renovación, subrayó.

Destaca ahorros por el combate a la corrupción

El mandatario adelantó que hay ahorros por el combate a la corrupción. Por la estrategia contra el huachicol, hasta ahora, señaló, alrededor de 5 mil millones de pesos, aunque estimó que a finales del año la cifra aumentará a 50 mil millones, y 33 mil millones de pesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó devolver a ex accionistas de Grupo Modelo por impuesto sobre la renta.

López Obrador sumó 10 mil millones de pesos que espera obtener por la venta de 54 aviones y helicópteros, y confió en ahorrar entre 18 y 20 millones de pesos en la compra de medicamentos.

No más sindicatos del gobierno

Después de la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores, que preside el dirigente nacional del sindicato minero, senador Napoleón Gómez Urrutia, López Obrador destacó que no habrá intervención del gobierno en la vida interna de las organizaciones sindicales ni se impedirá la asociación de los trabajadores.

Ya no hay sindicatos del gobierno, amparados por el gobierno, ni dirigentes sindicales subordinados, manifestó.

Dijo que también se acabó el corporativismo, al recordar que anteriormente había organizaciones empresariales, campesinas y obreras que eran semilleros de líderes y candidatos de los partidos políticos.

Inmoral, favorecer a empresas con contratos

López Obrador resaltó que ya no se dará dinero a ninguna organización que hacía funciones de gobierno; tampoco a centros de desarrollo infantil del Partido del Trabajo, y que no se seguirá favoreciendo a empresas particulares en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque explicó que dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los ex funcionarios que pasaron a formar parte de empresas favorecidas con contratos, reconoció que “no es un asunto jurídico, es un asunto moral… No es decir nombres, y ofrezco disculpas pues, pero se pasaron, se pasaron”.

Acerca del robo de combustible, informó que el miércoles, en una acción conjunta, la Policía Federal y la FGR encontraron en Puebla depósitos clandestinos de gas, con pipas y se realizaron detenciones en flagrancia.

Demanda no estigmatizar a los pueblos

La víspera de su visita a Sinaloa, tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pidió dejar de estigmatizar pueblos. “No se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado Grupo Atlacomulco –del PRI–… Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”.

Ayer el Presidente presentó varias tablas donde se observó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales negó la apertura de información sobre Odebrecht en seis ocasiones, de julio a noviembre de 2017, y que en el mismo periodo del siguiente año aprobó cinco recursos para la entrega de versiones públicas sobre el caso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016