De Veracruz al mundo
Inauguran muestra 'Arte Acción en México' en el Muac.
“No somos dogmáticos, ni ortodoxos, ni tenemos una lista de asistencia cerrada”, expresa Sol Henaro, responsable de Arkheia y curadora de la muestra con Cristian A. Aravena, Alejandra Moreno y Brian Smith.
Lunes 04 de Febrero de 2019
Por: La Jornada
Foto: UNAM
Ciudad de México.- Un “aquelarre”, es decir, una fiesta con muchos invitados, es lo que viene a ser Arte Acción en México. Registro y residuos, exposición que revisa esta práctica artística en México entre 1970 y 2014, con material proveniente del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac). Se abrió al público el pasado fin de semana.

“No somos dogmáticos, ni ortodoxos, ni tenemos una lista de asistencia cerrada”, expresa Sol Henaro, responsable de Arkheia y curadora de la muestra con Cristian A. Aravena, Alejandra Moreno y Brian Smith. Desde luego no están todos porque la escena de arte acción es “muy grande, heterogénea y rica.”, apunta Henaro. Registro y residuos es “un poco arañar” con el objeto de aportar “para que venga una historiografía más crítica y robusta cada vez”.

Conocidos artistas de la talla de Felipe Ehrenberg –su referencia es la más temprana-- , Helen Escobedo, Marcos Kurtycz, Pola Weiss, Maris Bustamante, Teresa Margolles, Ximena Cuevas y Héctor Falcón animan la exhibición que comprende 170 materiales, el 80 por ciento proveniente de los archivos documentales de Arkheia, 10 por ciento de los archivos artísticos del Muac, mientras que otro 10 por ciento son préstamos solicitados a personajes externos. Están disponibles los 52 audios de las entrevistas realizadas por Dulce María de Alvarado para su tesis y luego libro Performance en México.

Entrevistada, Henaro explica que el Muac, por medio de sus acervos “mapea permanentemente cuáles son las prácticas y los agentes que han aportado a lo que conocemos como arte contemporáneo en México. Arkheia busca los archivos de estos agentes que son artistas, espacios independientes, galerías, teóricos, críticos, museológicos y museográficos, para integrarlos al Centro de Documentación”. Actualmente tienen 50 fondos documentales y dos colecciones más en proceso de incorporarse.

Para Registro y residuos se propuso rastrear a los agentes que han hecho más visible el arte acción – performance, happening, artes vivas-- , así como los espacios que lo acogieron, al igual que los concursos alusivos y las personas que escribieron sobre ello.

Cristian A. Aravena señala la dificultad de distinguir un “momento inaugural” o “especie de pedigree respecto de la nomenclatura por lo complejo y flexible que ha sido habitado, en particular en el contexto de México”.

El arte acción se caracteriza por “la manera en que los artistas utilizan su cuerpo, o el cuerpo, como vehículo de denuncia, es decir, como materia para producir un tipo de posicionamiento”. Otra característica es el espacio/tiempo porque se trata de prácticas efímeras. De allí viene el subtítulo de la exposición porque sólo se puede conocer la acción mediante los residuos resguardados en los archivos. Se enfatiza el proceso al no vivir lo que fue la experiencia en sí, apunta Aravena.

La muestra no está concebida cronológicamente, sin embargo contempla ocho núcleos temáticos que “nos permitieron en lo curatorial sugerir itinerarios de acceso para los espectadores”. El grueso del material proviene de los años 90 del siglo pasado cuando se inauguró X Teresa, “institución que daría lugar a toda la escena contracultural”. Muchos artistas, sin embargo, se sentían ajenos a la escena de X Teresa, por ejemplo “parte de la generación más cercana al grupo de Temístocles, como Abraham Cruzvillegas, Luis Felipe Ortega, Daniel Guzmán, incluso Enrique Jezik”.

Henaro apunta que el arte acción llegó a ser ninguneado como práctica, no sólo por lo efímero, sino porque en mucho es llevar al límite cosas como el cuerpo y la moral. “Hay muchas maneras de entender el arte acción. Queremos dejarlo abierto como es el arte con sus miles de maneras de llevarlo acabo”.

Sobre la vigencia del arte acción, el Muac será en junio una de las sedes del Encuentro que cada dos años organiza el Instituto Hemisférico de Performance y Políticas, con sede en Nueva York.

Arte Acción en México. Registro y residuos permanecerá hasta el 21 de julio en el vestíbulo de Arkheia, planta baja del Muac, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016