De Veracruz al mundo
Acude Winckler a Congreso de Veracruz por audiencia de pruebas.
En su arribo, dijo: no estoy aquí en defensa de Jorge Winckler, un abogado postulante exitoso, estoy en defensa de la institución, de la autonomía de la fiscalía de Veracruz.
Miércoles 23 de Enero de 2019
Por:
Foto: La Jornada
.- El Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz se presentó a la audiencia de pruebas e implementación de alegatos ante la Comisión Instructora del Congreso Local, donde se le siguen dos juicios políticos en su contra.

En su arribo, dijo: “no estoy aquí en defensa de Jorge Winckler, un abogado postulante exitoso, estoy en defensa de la institución, de la autonomía de la fiscalía de Veracruz. Y mandando un mensaje al resto del estado y del país, de que sino se defiende a las instituciones públicas que tienen autonomía, el país no podrá avanzar”.

Winckler Ortiz, perfectamente aliñado en un traje oscuro, a juego con una corbata morada, gafas de pasta oscura, y flanqueado por los abogados que integran su defensa, arribó a las 10:55, tiempo local, al auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, para comparecer ante los legisladores Ramón Ríos Uribe (PES), Jessica Ramírez Cisneros (Morena) y Enrique Cambranis Torres (PAN).

“Las autonomía se crearon para que los órganos autónomos pudieran tener la factibilidad de actuar sin ningún sesgo ni instrucción. No depender del Legislativo ni del Ejecutivo, por eso se crearon con una temporalidad y vigencia, que pudiera trascender más allá del gobierno que estuviera vigente en el momento de su elección”, dijo ante las preguntas de la prensa.

Y añadió: “Yo fui electo por nueve años, por 38 diputados, de cinco partidos distintos, que determinaron que Jorge Winckler es la opción viable”.

Winckler Ortíz fue nombrado Fiscal del Estado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Durante el mandato del panista, se caracterizó por una intensa confrontación con familiares de personas desaparecidas, y por bloquear periodistas de sus redes sociales.

Durante la campaña electoral del 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió que al asumir el cargo, buscaría la destitución de Winckler Ortíz.

En los primeros días del gobierno del Morenista, se acumularon más de siete solicitudes juicios políticos contra el fiscal. De los cuales, dos han avanzado, hasta las audiencias de pruebas e implementación de alegatos, que se desahogarán este miércoles y jueves.

Para Winckler Ortiz no existen elementos para que los Juicios Políticos avancen en el Congreso Local, y confía en que una vez que los legisladores escuchen sus argumentos, darán por concluido el procedimiento.

“El Juicio Político tiene especificaciones claras de en qué caso procede y en que casos no. El Juicio Político no procede por un particular que quiere venir a litigar en el legislativo lo que no ha podido ganar en el poder judicial”.

Frente al desempeño de los legisladores que integran la Comisión Instructora, ya que dos de los tres integrantes son afines al partido de Cuitláhuac García, Winckler Ortiz optó por ser conciliador.

“Confío plenamente en los diputados y diputadas que integran la 65 Legislatura, gente honesta, honorable, que cuando tengan en sus manos la oportunidad histórica de revisar las constancias, se darán cuenta de que esto no es factible ni jurídico”.

Apenas visible en medio del enjambre de periodistas que lo rodean, dijo que con la revisión de su caso, los diputados “tienen una responsabilidad histórica que los pondrá en la palestra de la historia de Veracruz. De ser legisladores que respetan la autonomía de una institución”.

“Los diputados son quienes crean las normas, y deben respetar las leyes. Tengo confianza de que es gente honesta, que debe tener en cuenta las constancias, y no resolver en contra de las mismas”.

“No estoy confiado, pero estoy tranquilo”, dijo a la prensa.

El abogado Jorge Reyes, quien presentó la solicitud del Juicio Político contra el fiscal, se dijo confiado de que la audiencia concluirá con elementos a su favor.

Ante la preguntas de los periodistas, defendió el recurso legal que presentó ante la 65 legislatura, dijo, “he visto que el Fiscal estuvo en la Ciudad de México, visitando medios nacionales, en donde ufanándose de que el Juicio Político que tenemos, no se encuentra sustentado. Al fiscal, la ignorancia jurídica que priva en su persona, no le permite advertir que el Juicio ya ha sido declarado procedente, y que con los elementos de prueba que revisó la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales han sido suficientes para que lleguemos este día ante la Comisión Instructora”.

Y añadió: “él dice que una denuncia de un particular no procede, pero es su total desconocimiento de la ley del Juicio Político, el artículo 15 de esta norma dice que hay acción popular para venir, denunciar y pedir Juicio Político”.

“Ya hemos pasado dos aduanas y vamos a pasar esta. El dictamen que emitirá la Comisión de Instructora confirmará, que hasta este momento, está acreditada la responsabilidad del fiscal como autor intelectual del delito de tortura”.

Reyes Peralta es abogado de Gilberto “N”, exdirector de Servicios Periciales en el gobierno de Javier Duarte, preso en Pacho Viejo, y solicitó el Juicio Político contra el Fiscal, por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas y contra la administración de justicia.

Durante el desarrollo de la audiencia, familiares de personas desaparecidos se apostaron a las afueras del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, donde se desarrollaba la audiencia de pruebas y alegados.

Con pancartas con el rostro de sus familiares desaparecidos se pararon a las afueras del recinto legislativo, y cuestionaron el trabajo de Winckler Ortiz: “estamos aquí porque queremos expresarle nuestro rechazo, porque no nos recibe y no nos da la cara. Estamos aquí para decirle que no lo queremos”.

De acuerdo con la legislación vigente, una vez concluida la audiencia de pruebas y alegatos, la Comisión Instructora tendrá un plazo de tres días para emitir un dictamen, mismo que tendrá que ser votado por las dos terceras partes del plazo, en un plazo de siete días.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016