De Veracruz al mundo
Suman 79 muertos por explosión en Tlahuelilpan: SSA; No se descarta sabotaje: AMLO; FGR investiga a fondo.
El presidente López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República no descartará ninguna línea de investigación para dar con las causas de la explosión en Tlahuelilpan que ha dejado, al momento, 73 muertos y 74 heridos
Viernes 18 de Enero de 2019
Por:
Foto: Excélsior /
  Notas relacionadas
Informa ISSSTE sobre muerte de 3 de 10 pacientes de Tlahuelilpan
Con carteles inician búsqueda de desaparecidos en Tlahuelilpan
.- A 21 horas de la tragedia en Tlahuelilpan, El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que, en la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo y el incendio registrado en una toma clandestina de San Juan del Río, Querétaro, la noche del viernes, haya un intento por desestabilizar la estrategia de su gobierno para combatir el huachicol, a través de un posible sabotaje.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el jefe de Ejecutivo Federal aseguró que la Fiscalía General de la República no dejará de lado ninguna línea de investigación para conocer la verdad de la tragedia y se castigue a los responsables.


Si es acto de sabotaje por que se enfrenta a estas actividades ilícitas (huachicol), no descartamos ninguna posibilidad, solo que corresponde a la Fiscalía General la investigación.

También, con absoluta libertad e independencia, vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”, expuso el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Afirmó que pese a los hechos, la estrategia del combate al huachicol no va a cambiar e indicó que no habrá complicidad del gobierno federal por estos ilícitos.


No queremos relaciones de complicidad, el gobierno no va a establecer componendas ni relaciones de complicidad con nadie, va a actuar con rectitud y honestidad.

Cero tolerancia en cuanto a la corrupción e impunidad, no los vamos a permitir. En las circunstancias más dolorosas y difíciles no vamos a ceder, tenemos que limpiar el país”, comentó.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses dio a conocer que la cifra de víctimas mortales se elevó a 73, cinco de las cuales murieron en los hospitales y el número de heridos es de 74 personas, la mayoría jóvenes.

De las personas hospitalizadas, siete son menores de 18 años y uno tiene 12 años, que permanecen internados en los distintos hospitales de la región metropolitana del Valle de México, 30 víctimas tienen entre 18 y 29 años, 36 tienen entre 30 y 54 años y una víctima tiene 63 años", precisó.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República explicó que, de acuerdo con la primera información que se tiene de carácter pericial, es que la explosión en Hidalgo se debió al alto octanaje del hidrocarburo que salía del ducto y la reacción eléctrica que generó la ropa de material sintético de las personas que recolectaban el combustible.

Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases y además de los contenidos líquidos, pudo haber generado esa explosión”, detalló.

Gertz Manero agregó que por el momento no hay ninguna persona detenida o indiciada como responsable de esta tragedia, y no hay ninguna diligencia de esta naturaleza.

En su oportunidad, el procurador general de justicia del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo manifestó que hay 54 cuerpos calcinados que no han podido ser identificados.

Y requerirán de la aplicación de técnicas de Antropología, Odontología y Genética, para lo cual se dará seguimiento a las carpetas que cada una de las familias de las víctimas han iniciado”, señaló.

Cabe mencionar que el presidente de la República insistió en que la actuación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ante el robo de combustible en el ducto de Hidalgo fue la adecuada.

Agregó que está consciente de que existe polémica por el accionar del Ejército Mexicano que permitió que la gente siguiera robando el combustible, pero dijo que él está a favor de la postura que se asumió, porque no se pueden enfrentar estos actos con medidas coercitivas o desatar una represión.





Esta mañana el gobernador de Hidalgo Omar Fayad dio a conocer que a través de la página web del gobierno de Hidalgo se dará a conocer la información sobre traslados de heridos y personas desaparecidas luego de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan. Y es que son ya 67 muertos y 76 heridos por explosión de toma clandestina en Tlahuelilpan, además de 65 desaparecidos

LISTA DE DESAPARECIDOS
José Guadalupe Vega
Rubén Enrique Cruz Martínez de 45 años
José Ángel Cruz Zapotre
Antonio Godoy De León
Ivan Vázquez Guerrero
José Luis Hidalgo Sánchez
Victor Hugo Erón Hidalgo
César Uriel Peña Linares de 22 años
Óscar Peña Linares de 20 años
César Jiménez Brito
Ivan Vázquez Martínez
Misael Contreras Pérez de 25 años
Jesús Manuel Lozada Rauda
Martin Alfredo Trejo López
Carlos Javier García Hernández
Martin Alfredo Trejo Aguilar de 33 años
José Armando Ramírez Hernández de 24 años
José Armando Palacios Meza de 16 años
Johana Janinn Hernandez Ortiz de 25 años
Alejandro Reyes Solis de 33 años
Norma Angélica Ugalde Quirino, 29 años
Karina Ugalde Quirino, 40 años
Placido Rufino Vera, 52 años
Jonathan Pérez Yáñez, 22 años
Jovita Gizela Martínez Maya, 51 años
José Luis de la Cruz Gómez, 25 años
David Syllas Sierra, 21 años
José Manuel Nando García, 19 años
Vicente Roldan Cruz
Jovana Jazmin Hernández Ortiz
Ever Jesús Reyes Presiado, 14 años
Hugo Olvera Bautista, 13 años
Jairo Manuel Mora Porras, 18 años
Amada Martínez Pérez, 28 años
Edmondo Reyes Acosta, 44 años
David Pérez Rojas, 37 años
A través de la misma página se detalla la lista de heridos que han sido trasladados a diversos hospitales para recibir atención médica.

Luis Antonio García Martínez hospital Magdalena De La Salinas
Fernando Fernández Hernández, Lomas Verdes
José Neria Guidiño, Lomas Verdes
Alejandro Téllez Amador, Lomas Verdes
Jorge Maturano Camargo, Magdalena De La Salinas
Raúl Rivas García, Magdalena De La Salinas
Óscar Peña Linares, Magdalena De La Salinas
José Juan García Porras, Magdalena De La Salinas
Josué Pérez Corona, Sin Datos
Tomás Baltazar Pedraza, 20 De Noviembre
Rogelio Garrido Hernández, Ixmiquilpan
Ricardo Cerón Hernández, Ixmiquilpan
Érick Acosta Maturano, Ixmiquilpan
Rafael Ortiz Maldonado, Ixmiquilpan
José Luis “N”, Hospital Pediátrico Tacubaya
César Cid Maza, Hospital General Pachuca


Instalan módulo de información en Centro Cultural de Tlahuelilpan

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó la mañana de este sábado que hay 66 muertos como saldo de la explosión de un ducto de Pemex, y más de 76 heridos, en Tlahuelilpan.

En conferencia de prensa acompañado del Presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete, Fayat calificó el hecho como una tragedia, aunque aclaró que el Ejército no pudo contener a las personas que se arremolinaron en torno al ducto para llevarse combustible clandestinamente, por lo que al ocurrir la explosión muchos fueron afectados. . En ese sentido, dijo que se dará a conocer toda la verdad en torno a los hechos.

Hasta la mañana de este sábado hay el reporte oficial de 66 muertos y 76 heridos graves, tres de ellos mujeres, a consecuencia de la explosión de un ducto de Pemex perforado por "huachicoleros" en la localidad San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, la tarde del viernes, ha señalado el gobernador de esa entidad, Omar Fayad Meneses, en conferencia de prensa este sábado al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, que visitó la zona siniestrada poco después de la medianoche para conocer de cerca la magnitud de esta tragedia. En breve entrevista en Tlahuelilpan, a un costado de la carretera
Tlaxcoapan-Teltipan-Tlahuelilpan, que lleva hacia la refinería de Tula, el Ejecutivo federal ha señalado que en este momento la prioridad es atender a todos los lesionados y ayudarle a sus familias, y posteriormente ha rechazado que por la explosión se vaya a frenar el combate a los "chupaductos" y "huachicoleros", al contrario, se reforzará para terminar con esta nociva práctica que ha causado millonarias pérdidas a Pemex desde hace años. Se ha informado que las decenas de heridos son atendidos en hospitales dentro y fuera de Hidalgo, y en la capital de la república, entre ellos Magdalena de las Salinas, Huichapan, de las Américas, el Sur de Alta especialidad, el de Tulancingo, de Pemex y del IMSS de Tula, y los generales de Actopan y de Zumpango, entre otros. En la conferencia de esta mañana de sábado se ha reiterado que a pesar de la presencia de soldados de la Defensa Nacional cuando estaba la fuga de combustible, fueron rebasados por decenas de personas que buscaban llevar la gasolina en cubetas, recipiente s de toda índole y bidones, y para evitar un enfrentamiento empezaron a replegarse cuando se produjo el estallido que atrapó a decenas matando a unos instantáneamente, y lesionado gravemente a otros que quedaron atrapados. En los videos que circulan profusamente en las llamadas redes sociales, se escuchan los gestos y ayes de dolor de decenas de personas clamando por auxilio. La cifra de víctimas aún podría crecer al entrar a la zona siniestrada cuerpos de seguridad, pues se habla de un considerable número de desaparecidos. Seguiremos informando.

Y es que la tarde de este viernes se registró una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado por la zona de Tula, lugar al que se trasladaron pobladores para recolectar el combustible.

Una toma clandestina de hidrocarburo explotó cuando los pobladores rapiñaban el combustible derramado por la fuga del carburante.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan, donde la tarde de este viernes se presentaba la fuga de combustible que atrajo a habitantes con bidones para recolectar la gasolina.

Fue alrededor de las 18.40 horas de este día que la toma clandestina explotó, generando el fuerte incendio cuyas llamas superaron los 20 metros de altura.

Dentro del sitio quedaron atrapadas decenas de personas, quienes se encontraban recolectando el hidrocarburo al momento de la explosión ocurrida cerca de la carretera Teltipan-Tlahuelilpan.

De manera inmediata al sitio se trasladaron bomberos y personal de protección civil de municipios aledaños, para prestar apoyo a los afectados.

Llama López Obrador a todo el gobierno a prestar auxilio por estallido
VER FOTOS

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016