De Veracruz al mundo
Nueva caravana migrantes sale de El Salvador hacia EU.
Los migrantes salieron caminando hacia las 07 horas 15 locales (13 horas 15 GMT) de la plaza El Salvador del Mundo, en el oeste de San Salvdor, vigilados por la policía.
Miércoles 16 de Enero de 2019
Por: AFP
Foto: AFP.
San Salvador.- Una caravana de unos 200 salvadoreños, con abrigos y pocas provisiones, salió este miércoles de San Salvador con la intención de llegar a Estados Unidos por vía terrestre, constataron periodistas de la AFP.

Los migrantes salieron caminando hacia las 07 horas 15 locales (13 horas 15 GMT) de la plaza El Salvador del Mundo, en el oeste de San Salvdor, vigilados por la policía. En octubre pasado partieron las primeras caravanas compuestas por poco más de 3 mil salvadoreños.

"Decidimos viajar porque aquí, por vivir en una zona de inseguridad, desconfían de uno y no le dan trabajo", declaró a la AFP Franklin Martínez, de 34 años, acompañado de su pareja Zaraí y su hija Camila, de dos años.

Martínez intentó sobrevivir transportando personas en un microbús "pirata" (sin permisos) al no encontrar trabajo formal, pero desistió por "las multas constantes" que le imponía la policía.

Jonathan Ramos, de 30 años, expresó que "la primera opción" es llegar a Estados Unidos, pero si esa meta no es posible se quedará en "México trabajando" gracias a que ese país ofreció permisos laborales.

A pesar de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no permitir la migración irregular, la caravana de salvadoreños se suma a otra de unos 1.000 hondureños que salió este martes de San Pedro Sula.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, que se presentó en la plaza El Salvador del Mundo para ver a los migrantes, advirtió que emprenden "una travesía lo más peligrosa que se puedan imaginar", por la trata de personas y otros delitos a los que se exponen.

"Impacta que lleven niños, sabemos lo que sufren", dijo Magarín, y por ello "la responsabilidad es muy grande de los adultos al llevar sus niños. No deberían hacerlo".

Al salir de San Salvador, la caravana tomó el bulevar monseñor Óscar Arnulfo Romero dirección a la frontera con Guatemala.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016