De Veracruz al mundo
Dos generales y dos oficiales fueron señalados ante la PGR por huachicoleo: Milenio.
De acuerdo con un documento al que el diario tuvo acceso, existe una denuncia de hechos interpuesta por varios trabajadores, misma que que fue recibida el 24 de marzo de 2017 y fue entregada por el abogado Jorge García Andriano.
Miércoles 16 de Enero de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Milenio existe una denuncia de hechos interpuesta por varios trabajadores de Pemex, misma que que fue recibida el 24 de marzo de 2017 y entregada por el abogado Jorge García Andriano. La denuncia donde aparecen altos funcionarios de Pemex, no se había tomado en cuenta hasta que comenzó el plan del nuevo Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustibles.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, quienes fueron titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntamente sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos y no informar al Ministerio Público de ilícitos localizados, informa el diario Milenio.

De acuerdo con un documento al que el diario tuvo acceso, existe una denuncia de hechos interpuesta por varios trabajadores, misma que que fue recibida el 24 de marzo de 2017 y fue entregada por el abogado Jorge García Andriano.

La denuncia, donde también aparecen altos funcionarios de Pemex, no se había tomado en cuanta hasta que comenzó el plan del nuevo Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustibles.

De acuerdo con Milenio, el general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica, también son señalados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Además, aparecen señalados José Carlos Sánchez Echeverría, encargado del departamento de Seguridad Física de Cadereyta, Nuevo León; Arturo Villa Adame, jefe del departamento de Seguridad Física de Tampico, Tamaulipas; Francisco Casas Sánchez, subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica, y Marcelino Mesinas García, subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica.

De acuerdo con la información de Milenio, Moisés Ángel Merlín Sibaja, Jesús Rivera Arreola y Carlos Cárdenas Alor, agentes de seguridad pública, interpusieron una denuncia por ilícitos el 12 de octubre de 2016, dando parte a a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, a la Gerencia de Seguridad Física, al Departamento de Seguridad Física de Tierra Blanca y a Isaac García Pulido, jefe del Departamento de Seguridad Física de Tierra Blanca. Los agentes de seguridad pública señalaron que el 8 de octubre de 2016 fueron “abordados por civiles armados en el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz” después de realizar una revisión en la toma clandestina ubicada en el kilómetro 228+282, en inmediaciones del poblado Las Prietas.

Ante la denuncia interpuesta, los agentes recibieron la respuesta de que la PGR investiga al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), por sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos y no informar al Ministerio Público de ilícitos localizados, así como por no reportar de formar escrita sus actividades de manejo técnico.

Milenio tuvo acceso a documentos, como una denuncia de hechos interpuesta por varias trabajadores, misma que que fue recibida el 24 de marzo de 2017 y fue entregada por Jorge García Andriano.

En las denuncias, donde también aparecen altos funcionarios de Pemex, no se había tomado en cuanta hasta que comenzó el plan del nuevo Gobierno de Andres Manuel López Obrador contra el robo de combustibles.

El general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica, también son señalados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

También aparecen señalados José Carlos Sánchez Echeverría, encargado del departamento de Seguridad Física de Cadereyta, Nuevo León; Arturo Villa Adame, jefe del departamento de Seguridad Física de Tampico, Tamaulipas; Francisco Casas Sánchez, subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica, y Marcelino Mesinas García, subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica.

Moisés Ángel Merlín Sibaja, Jesús Rivera Arreola y Carlos Cárdenas Alor, agentes de seguridad pública que denunciaron los ilícitos, lo hicieron el 12 de octubre de 2016, dando parte a a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, a la Gerencia de Seguridad Física, al Departamento de Seguridad Física de Tierra Blanca y a Isaac García Pulido, jefe del Departamento de Seguridad Física de Tierra Blanca.

Moisés Ángel Merlín Sibaja, solicitó el pasado 26 de enero de 2017, como agente de Seguridad Física en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, denunciar al área de Quejas e Investigaciones de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, por haber recibido instrucciones de sus superiores (Eduardo León Trauwitz, subdirector de Salvaguardia Estratégica; Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física, y Emilio Cosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica), para desmantelar tomas clandestinas, esto a pesar de que la legislación no se lo permitía por no estar capacitado para ello, informa Milenio.

De acuerdo con Milenio, los agentes señalaron que luego de interponer la denuncia, el 8 de octubre de 2016, fueron “abordados por civiles armados en el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz” después de realizar una revisión en la toma clandestina ubicada en el kilómetro 228+282, en inmediaciones del poblado Las Prietas.

Los agentes de seguridad pública habrían sido amenazados, se les dijo que dejaran “trabajar y que el sol sale para todos y también la muerte, que no nos acercáramos a Las Prietas, que nos abriéramos, a lo que respondimos que era imposible”, señala Milenio.

La denuncia por la que se investiga a personal de Pemex, además señala que los agentes del seguridad pública que en su momento dieron parte de las tomas clandestinas, fueron amenazados, se les habría dicho que podrían ser separados de su cargos. Además, señala Milenio, las instrucciones que los agentes recibían eran verbales y no por escrito.

Moisés Ángel Merlín Sibaja presentó el 1 de febrero de 2017 la denuncia, ante la oficialía de partes de del área de Quejas e Investigaciones de la Unidad de Responsabilidades en Pemex.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016