De Veracruz al mundo
Moody’s: nuevas medidas favorecen al sistema de pensiones.
Las nuevas medidas incluyen incentivos fiscales para ofertas públicas iniciales (OPI), más flexibilidad para las inversiones de fondos de pensiones privados (Afores) y permiso para que las Afores participen en acuerdos de recompra, lo que aumentará la diversificación de su cartera y, potencialmente, su rendimiento.
Lunes 14 de Enero de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Las medidas anunciadas por el gobierno, el pasado 8 de enero, para fortalecer al sistema financiero, son positivas para todo el sector de pensiones y las administradoras de fondos de recursos para el retiro (Afores) más grandes que ya han logrado una mayor diversificación de cartera serán las primeras en aprovechar estas nuevas directrices, consideró la firma internacional calificadora de valores Moody's.

Las nuevas medidas incluyen incentivos fiscales para ofertas públicas iniciales (OPI), más flexibilidad para las inversiones de fondos de pensiones privados (Afores) y permiso para que las Afores participen en acuerdos de recompra, lo que aumentará la diversificación de su cartera y, potencialmente, su rendimiento.

El régimen de inversión más flexible de las Afores es positivo porque permitirá la inversión en nuevas categorías de valores, como proyectos de infraestructura a largo plazo y acciones locales, aumentando la diversificación de la cartera y reduciendo la alta concentración de fondos en los títulos públicos.

Es importante señalar que la inversión en bonos del gobierno mexicano representaban 51.4 por ciento del total de inversiones a diciembre de 2018.

Aunque es menor esta concentración que hace una década, deja los rendimientos ede la cartera y la calidad de los activos expuestos y sensibles a solo una clase de activos en particular.

Además, "esperamos los incentivos fiscales para las ofertas públicas iniciales que otorgan una tasa de impuesto a la renta del 10 por ciento se incrementen en número

y disponibilidad para las Afores".

Las acciones de las empresas mexicanas representaban solo el 6.2 por ciento de las inversiones del sistema de Afores a diciembre de 2018.

Aunque esta medida apunta a mejorar las inversiones de las Afores, también es probable que aumente el rendimiento de los fondos en esta clase de activos y en general para las carteras en su conjunto.

"Opciones de inversión más diversas ayudarán a crear rendimientos más competitivos, pero también conllevarán nuevos riesgos de activos que requerirán que los fondos de pensiones mejoren sus capacidades de investigación y gestión de riesgos", advirtió.

Otra medida nueva es la autorización para que las Afores puedan hacer recompras de activos lo que mejorará la gestión de la liquidez de las Afores. El contrato de recompra ofrece la opción de monetizar los valores, lo que aumenta la capacidad de las Afores de utilizar los ingresos de la venta temporal de activos para responder a las fluctuaciones negativas del mercado y minimizar las pérdidas.

Destacó,que las nuevas reglas de inversión son positivas para todo el sector de pensiones, las administradoras de fondos de pensiones más grandes que ya han logrado una mayor diversificación de cartera serán las primeras en aprovechar estas medidas.

Estos incluyen Afore XXI Banorte; Afore Banamex; Profuturo Afore y Afore Sura, que concentran 70 por ciento de los activos del sistema de pensiones.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016