De Veracruz al mundo
Congreso de Oaxaca busca erradicar violencia contra mujeres.
El pasado 24 de diciembre, activistas de Morena desaparecieron en el estado y el partido se ha sumado a su búsqueda y a la lucha por los derechos de las mujeres
Viernes 11 de Enero de 2019
Por:
Foto: Especial.
.- Madre e hija, desaparecidas desde el pasado 24 de diciembre en la periferia de la ciudad de Oaxaca, son buscadas por sus familiares y amistades. A esta búsqueda se sumó el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debido a que una de ellas es militante activa en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la ficha difundida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), María Concha Rebollar y Martha Rosa Sánchez Concha, de 46 y 20 años respectivamente, fueron vistas por última vez en la víspera de la Nochebuena, en la colonia La Soledad, del municipio conurbado de San Antonio de la Cal.

Desde entonces las buscan en distintos puntos del estado y a través de las redes sociales, y apremian a la Fiscalía General de Oaxaca para que las encuentre, pues cada día que pasa es fundamental en la conservación de la integridad y vida de ambas mujeres.

Como características, la mujer adulta tiene dos cicatrices, es de complexión robusta, estatura aproximada de 1. 67 metros, tez blanca, cara ovalada, frente mediana, cejas semipobladas, ojos, nariz y boca medianos, labios delgados, mentón ovalado, cabello lacio, corto y de color negro.

Martha Rosa, de 20 años, tiene como señas particulares vellos abundantes en ambos brazos, usa lentes con graduación y con armazón de aluminio; es de complexión regular, estatura 1.76 metros, tez clara, cara ovalada, frente amplia, cabello lacio, largo a los hombros y de color negro.

Sesul Bolaños López, secretario general de Morena en Oaxaca, confirmó que María Concha es su correligionaria, originaria del municipio de Ocotlán de Morelos, identificada como luchadora social y seguidora del proyecto político del presidente López Obrador.

La conozco hace cinco años, participó en el Movimiento de Regeneración Nacional, y es una militante activa en la constitución y consolidación del Partido Morena en su localidad, es una luchadora incansable de la región de los Valles Centrales, dijo.

Aseguró que la dirigencia estatal está pendiente de la búsqueda y que la Fiscalía aún no ha reportado ningún avance en la localización de ambas mujeres.

En las últimas horas en redes sociales aparecen fotografías de María con el senador Salomón Jara Cruz y el diputado Gerardo Fernández Noroña, en distintos lugares.

Bolaños López expresó su inquietud por los hechos delictuosos que han cobrado la vida, y ahora la desaparición, de militantes activos de Morena, que ocurren en medio de la inseguridad rampante en Oaxaca, pero tampoco descarta una posible vinculación política.
OAXACA DECRETA "2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”


Por unanimidad, diputadas y diputados integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del Estado acordaron declarar “2019, año por la erradicación de la violencia contra la mujer” al considerarlo un tema de trascendencia social, con la finalidad de hacer visible la problemática en contra de las mujeres, quienes han sido violentadas en sus derechos humanos, políticos y culturales.

De acuerdo con sus facultades, la Comisión Permanente de Cultura pidió que se decrete que en todas las comunicaciones y documentos oficiales del Gobierno del Estado de Oaxaca, de los municipios de la entidad, de las entidades paraestatales de carácter estatal y municipal, y de la propia Legislatura se inscriba esa leyenda.
De igual forma, se haga un exhorto al gobierno del estado y a los municipios de la entidad para que realicen acciones afirmativas que hagan visible esta problemática, que llevó al gobierno federal—el pasado 30 de agosto de 2018—procedente la declaratoria en los 40 municipios de alerta de violencia de género, debido a las muertes violentas contra las mujeres registradas en los últimos años.

Tampoco podemos olvidar más de 40 casos de violencia política contra las mujeres electas por los principios de derecho positivo y consuetudinario, entre 2015 a 2018, consignados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, subrayó Aleida Serrano Rosado, integrante la Comisión impulsara del decreto.

También mencionó que la aprobación del decreto es con el ánimo de contribuir a la lucha por que los derechos de las mujeres sean garantizados, como el tener una vida libre de violencia, por recomendación de organizaciones sociales y colectivos feministas.

En múltiples ocasiones se ha conminado a los y las integrantes del Congreso a realizar las reformas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida en Oaxaca, vamos en esa vía”, asentó.

El Congreso del estado en el año del 2013, lo declaró 'de la Protección de los Derechos de la Mujer', y de ahí no ha existido otro antecedente que nos circunscriba en la lucha igualitaria de derechos, por lo que en aras de contribuir en esta lucha nos sumamos a la declaratoria, expuso.

La diputada y coordinadora del grupo parlamentario Mujeres Independientes reconoció que la propuesta inicial de la declaratoria provino de las diputadas Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde de Ecologista de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
22:01:04 - Preocupación por el alarmante número de desapariciones de mujeres en Veracruz; en 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres, según UV
21:49:19 - Américo resalta la esperanza renovada en Xalapa con el cambio representado por PepeYu; asegura que hay miles de deficiencias en la entidad gracias a Morena
21:33:08 - Organizaciones Ruta Cinco y Grupo Cien anuncian espaldarazo a Morena en Veracruz; ni quien las conozca en la entidad
21:20:54 - Patricia Olamendi insta a Pepe a adherir a su agenda las problemáticas relacionadas con el género; en este sexenio ha habido un abandono a la causa feminista, dice
21:19:43 - Reforma de pensiones 2024: Citan de emergencia a comisión en la Cámara de Diputados
21:12:21 - Colectivas feministas de Veracruz se unirán en un foro para exigir se respeten sus derechos y externar sus preocupaciones
21:11:21 - Veracruz entre los Estados con mayor incidencia de incendios forestales en México; se han registrado 2,298 hasta abril de este año
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016