De Veracruz al mundo
Sedena determinará si se reconstruirá el Palacio Municipal de Juchitán.
Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) recorrió las instalaciones de este inmueble que data del año de 1860 para realizar un estudio que les permita decidir si el inmueble se demolerá o se reconstruirá. Los resultados se darán a conocer en 15 días.
Miércoles 09 de Enero de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El Palacio Municipal de Juchitán que colapsó con el sismo del 7 de septiembre del 2017 sigue en ruinas a 16 meses de ocurrida la tragedia que devastó miles de viviendas y sitios históricos de esta ciudad.

Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) recorrió las instalaciones de este inmueble que data del año de 1860 para realizar un estudio que les permita decidir si el inmueble se demolerá o se reconstruirá. Los resultados se darán a conocer en 15 días.

Algunos juchitecos han señalado que por “seguridad” debe ser demolido y otros por ser catalogado sitio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un símbolo del lugar señalan que debe ser “reconstruido”.

El alcalde, Emilio Montero Pérez explicó que por solicitud de su gobierno pidió a la Sedena supervisar y realizar un levantamiento topográfico de este inmueble histórico, que fue el más dañado por el terremoto, pues casi 40 por ciento colapso con el movimiento telúrico.

Ante el colapso del Palacio Municipal, las oficinas del ayuntamiento de Juchitán atienden en diversos espacio provisionales que consume una renta mensual que para este primer mes de la administración de Montero Pérez pagará la cantidad 250 mil pesos.

“Pedí la intervención de la Sedena para una evaluación, porque es necesario atender nuestros sitios históricos, en especial el palacio municipal debido a que mensualmente la renta que albergan las oficinas oscila entre 250 mil pesos porque son varias alternas en donde están ubicadas las oficinas, lo cual es un gasto muy fuerte que haremos sea lo menos posible por el bien de nuestro pueblo, porque lo que urgen son obras sociales y no gastos”, agregó.

El alcalde dijo que necesario atender los sitios históricos, tenemos el palacio, el mercado municipal, la parroquia principal, bibliotecas, la casa de la cultura que data de más de 40 años, y otros inmuebles, además de las escuelas, viviendas, en fin la reconstrucción sigue en Juchitán. “Gracias a la Sedena por contribuir con Juchitán , por eso me interesa este estudio topográfico y saber que destino tendrá nuestro palacio, por que es necesario recuperar la memoria histórica de un pueblo”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016