De Veracruz al mundo
El Gobernador de Guanajuato dice que como Pemex no le surte gasolinas, las traerá de Texas.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, anunció este día que ya tiene un “plan B” para llevar gasolina a los pobladores de su entidad, ante el desabasto en el país. Aseguró que su administración no quitará “el dedo del renglón pidiéndole a Pemex que cumpla su palabra”.
Miércoles 09 de Enero de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció este día que ya tiene un “plan B” para llevar gasolina a los pobladores de la entidad, ante el desabasto en el país.

De acuerdo con Rodríguez Vallejo, entre las medidas que podrían tomar están la de rentar pipas adicionales, traer gasolina desde Texas, Estados Unidos, y la de dejar de vender gasolina en bidones.

“Estamos explorando otras opciones. Una es que el gobierno del estado contrate pipas, la otra es que, empresas como Mobil tienen contratos con Texas, explorar la posibilidad de comprar directamente a Texas para traer vía férrea este combustible que llegará a San José Iturbide y se distribuya así en el estado. Estamos explorando todas las opciones”, dijo.

El plan de contingencia se activaría –según explicó el mandatario– en caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumpla con los 41 mil barriles de gasolina que prometió enviar en las próximas horas.

Sin embargo, aseguró que su administración no “[quitará] el dedo del renglón pidiéndole a Pemex que cumpla su palabra”.

Explicó que, junto con los gasolineros guanajuatenses, será emitido un decálogo para poner reglas de venta; como la de prohibir la venta de gasolina en bidones, vender únicamente a vehículos con placas de la entidad, y el límite de 500 pesos por unidad. Incluso, adelantó que se destinarían recursos extraordinario, si es necesario.

“Vemos que en vez de mejorar esto va empeorando, pues lugares como la Ciudad de México y Valle de México presentan el mismo problema y no podemos financiar todas las esperanzas en Pemex”, añadió.

“Hay una mesa permanente con ellos y estará el secretario de Finanzas y Desarrollo Económico; una es rentar pipas para traer combustible de Pemex de donde lo tengamos que traer, nos dicen que hay que traerlo de Manzanillo porque ahí llegan los buques, lo otro es reforzar el plan de Pemex. Nosotros no quitamos el dedo del renglón pidiendo que cumplan su palabra”, sentenció.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció hoy “la pertinencia de emprender acciones para combatir el robo de hidrocarburos”, pero hizo un llamado al Gobierno de México a que prevenga que no se vulneren los derechos de las personas y se garantice la prestación de los servicios públicos.

En un comunicado, el organismo autónomo exhortó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, así como las instancias competentes del Gobierno de México, que “en el ámbito de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho que asiste a las personas al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles”

La CNDH pide también que se otorgue información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones que el operativo presente, así como las medidas que se adopten para remediarlas.

JALISCO DENUNCIA DESABASTO

El Gobierno de Jalisco denunció este día que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha cumplido con el compromiso para abastecer área metropolitana de Guadalajara y otros municipios del estado, pues algunas localidades de la entidad ya reportan desabasto total.

En conferencia de prensa, Alejandro Guzmán, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado aseguró que Pemex y el Gobernador Enrique Alfaro habían llegado a un acuerdo para que la empresa distribuyera 94 mil barriles diarios, es decir, alrededor de 15 millones de litros.

“Constatamos que Pemex no ha cumplido con el compromiso para abastecer área metropolitana de Guadalajara, sólo se ha cumplido el 50 por ciento del compromiso, representa el 70 por ciento de lo requerido en el área metropolitana de Guadalajara”, dijo el funcionario.

Alejandro Guzmán informó que el desabasto en algunos municipios es total y en otros la situación es critica pues es de entre 80 y 90 por ciento.

Durante la conferencia, algunos reporteros denunciaron que los gasolineras se aprovechan de la situación para aumentar el precio de las gasolinas.

Pablo González, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros pidió a la población no pagar precios más altos y presentar las querellas correspondientes.

Las autoridades de Jalisco indicaron que el desabasto de combustible han provocado pérdidas diarias de 3 mil millones de pesos y aseguraron que los principales afectados son los trabajadores de las gasolineras.

También, exigieron al Gobierno Federal tomar las medidas necesarias para garantizar el abasto de combustible en el estado, pues indicaron no cuentan con los vehículos necesarios para transportar la gasolina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia de prensa esta mañana informando sobre los problemas de abasto de gasolinas en la capital y en otras entidades. Pidió a los ciudadanos apoyo para “no dejarnos someter, vencer por la delincuencia. Entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles” a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ayer fue el día en que menos gasolina se han robado en la historia reciente. Sólo se robaron 27 pipas, después de robarse más de mil”, dijo. “Vamos a pedir la colaboración de todos los ciudadanos”.

También dijo que no se va a acusar a nadie sin pruebas. “Ayer me preguntaron del General”, dijo. Agregó: “Sí se está investigando pero no significa que haya pruebas”.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo ayer que elementos del Ejército mexicano encontraron ayer en Salamanca una instalación clandestina: una manguera de tres kilómetros desde los tanques de gasolina de la refinería hacía un depósito en el exterior, que era utilizada para saquear de combustibles a Pemex. También reveló que el General de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y sirvió bajo el Presidente Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana.

SOBRE EL ABASTO: Dijo que hay gasolinas. “Pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas. Redes alternas. Es otro sistema de distribución al de Pemex. Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo. En tanto estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas, y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías. Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó la situación’. Pero mantener, a sabiendas, el robo. Aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones que sean”.

“¿Cómo nos pueden ayudar? Actuando con prudencia y serenidad. Sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manea directa e indirecta están a favor de este régimen corrupto que está a punto de acabarse”, dijo. “Van a haber colas. Resistan. Si tienen gasolina no vayan a las gasolinerías en estos días. Hay gasolina suficiente”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:51 - Brozo y Loret - Episodio 83
17:12:40 - Iba a cumplir 18 años y entraría a la universidad: ella era María José, joven asesinada en Iztacalco
17:10:35 - Balacera deja al menos cuatro muertos en Tláhuac; ya investigan
17:09:11 - Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco
17:06:44 - Real Madrid logra dramático pase a Semifinales de Champions
17:04:08 - Muere trabajador en el interior de una mina de arrastre en Coahuila
17:00:17 - Entrega FGE de Coahuila restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete
16:59:02 - 'Daremos trámite' si juicio político contra Norma Piña llega a Diputados: ‘Alito’
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016