De Veracruz al mundo
Trump anuncia plan para 'proteger' a Estados Unidos de migrantes.
En un mensaje emitido en cadena nacional, el presidente Donald Trump declaró un estado de emergencia nacional, con esto se liberan recursos para la construcción del muro fronterizo con México
Martes 08 de Enero de 2019
Por: Excelsior
Foto: Reuters.
Estados Unidos.- Donald Trump defendió, mediante un mensaje en cadena nacional, su plan para construir un muro en la frontera con México.

En punto de las 21:00, hora local de Washington, el presidente de los Estados Unidos se dirigió a los estadunidenses asegurando que el muro es necesario para la continuidad y seguridad de la nación.

En el mensaje aseguró que ya envió una propuesta para mejorar la seguridad en la frontera con México.

También aprovecho para criticar a los demócratas por negar los recursos para la construcción del muro.

El discurso del mandatario se produjo a la hora de mayor audiencia por las cadenas ABC, CBS, CNN, Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, MSNBC y NBC.

Desde la Casa Blanca, Trump pide 5 mil 600 millones de dólares para levantar un muro en la frontera con México.

Trump se ha negado a apoyar un proyecto de ley que financiaría totalmente al gobierno hasta que consiga dinero para el muro. Como resultado, cerca de 800 mil trabajadores públicos no han recibido su salario y cerca de un cuarto del gobierno federal ha permanecido cerrado por dos semanas.

Aumentando las apuestas en su enfrentamiento con los demócratas, Trump amenazó con tomar medidas extraordinarias para construir el muro, que afirmó es necesario para frenar el flujo de inmigrantes ilegales y drogas a Estados Unidos.

La Constitución de Estados Unidos da al Congreso el poder de financiar al gobierno federal, así que Trump enfrentaría recursos legales si intenta evadir a los legales para financiar el muro.

¿TRUMP PUEDE DECLARAR EMERGENCIA PARA MURO?
Entre las leyes a las que Trump podría recurrir para un eventual muro se encuentra la Sección 2808 del 10mo, Título del Código Federal correspondiente a la construcción militar.

De acuerdo con el estatuto, el presidente declara una emergencia “que requiere el uso de las fuerzas armadas”, el secretario de Defensa “puede asumir proyectos de construcción militar, y puede autorizar a los secretarios de los departamentos militares a asumir proyectos de construcción similares.

Funcionarios en materia presupuestaria del Pentágono actualmente analizan el presupuesto de construcción para 2019 a fin de determinar el monto disponible para el muro en caso de que Trump opte por la declaratoria. Bajo esa cláusula, solo podrían ser útiles para el proyecto.

Existen más de 100 cláusulas de ese tipo que le dan al presidente acceso a los poderes especiales en caso de emergencias. Y regularmente el Congreso le ha otorgado una amplia autoridad en el presidente para determinar qué es una emergencia y qué no, comentó Elizabeth Goitein, codirectora del programa de libertad y seguridad nacional en el Centro de Justicia de Brennan.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016