De Veracruz al mundo
ONG de México, EU y CA condenan violaciones a DH de migrantes.
También reconocieron la postura de AMLO en favor del respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas migrantes, y ofrecieron su colaboración para lograr que sean exitosos los esfuerzos de su gobierno.
Martes 08 de Enero de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Organizaciones defensoras de Derechos Humanos de México, Estados Unidos y Centroamérica condenaron las “graves violaciones” en contra de las personas migrantes y refugiadas centroamericanas en su paso y estadía por Tijuana por parte de autoridades mexicanas locales, estatales y federales.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador acusaron a las autoridades de faltar a su mandato legal de brindar protección, y garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas al darles un trato denigrante; al negarles las condiciones más elementales de sobrevivencia en materia de alimentación, seguridad, servicios de salud y salubridad, lo que constituye graves violaciones a las normas internacionales de protección, de las cuales el Estado Mexicano es signatario, advirtieron.

También reconocieron la postura de AMLO en favor del respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas migrantes, y ofrecieron su colaboración para lograr que sean exitosos los esfuerzos de su gobierno.

Signado por el Comité de Mujeres Éxodo Centroamericana, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Pueblos sin Fronteras y otras organizaciones, demandaron coherencia y reciprocidad en ese tema ya que se exige lo mismo al gobierno de Estados Unidos para migrantes mexicanos en aquella nación del norte, y les brinden tales garantías, en nuestro país a, los centroamericanos en proceso de migración.

Rechazaron la propuesta del presidente estadunidense Donald Trump, conocida como el plan “Quédate en México,” para que los migrantes esperen en nuestro país mientras se regulariza su ingreso a los Estados Unidos.

Tal propuesta, señalan, “atenta contra nuestros Derechos Humanos como población refugiada, y vulnera nuestro derecho, reconocido por la comunidad jurídica internacional, a solicitar asilo y a que se siga el debido proceso dentro del país de destino, a fin de que el asilo cumpla su finalidad primordial de garantizar la vida y la seguridad de las personas solicitantes, todo dentro del más absoluto e irrestricto apego a las normas internacionales protectoras de los Derechos Humanos, que rigen en las sociedades verdaderamente democráticas”.

Las organizaciones solicitaron a López Obrador que en los puertos de entrada de Tapachula y Tenosique, Chiapas, se agilicen los procesos migratorios de los refugiados, pues tienen nueve semanas de espera y se han registrado muchos rechazos.

Además del cese a la cacería policiaca de migrantes, lo exhortaron a incluir a los migrantes centroamericanos en México dentro de las propuestas y el enfoque del Programa de la Zona Libre, el cual promete elevar el nivel de competitividad, atraer mejores fuentes de empleo y propiciar las condiciones ideales para el desarrollo económico de la franja fronteriza mexicana, así como concretar los ofrecimientos de trabajo y las condiciones de empleo.

Pidieron garantizar la protección de las personas más vulnerables en el camino de migración, que son personas indígenas cuyos idiomas no son el español, la comunidad LGBTQ, mujeres y niñas, y los menores no acompañados.

En el caso de Tijuana demandaron que se garantice que los albergues cuenten con las condiciones básicas en materia de salud, alimentación, salubridad y seguridad, donde se respete en todo momento la dignidad de las personas migrantes y se les permita participar en la organización y administración de los refugios, los cuales deben ser coordinados por civiles.

Entre sus peticiones también se encuentra la más absoluta transparencia y probidad en el manejo de los recursos públicos destinados a la atención de esta crisis humanitaria y ejercer una permanente contraloría social.

Otras organizaciones que solicitaron además una audiencia con el presidente de México son la Coalición Pro Derechos del Inmigrante (CHIRLA), Ángeles sin Fronteras, el Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos, La Voz de Los Debajo, Otay Mesa Detention Resistance, la Red Iberoamericana Pro-Derechos Humanos, Antena Los Ángeles y Art for Change.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016