De Veracruz al mundo
Inicio
¿Por qué se le dice huachicoleo al robo de combustible México?.
Todo parece indicar, que el término hace énfasis en lo falso, lo ilícito, aunque de antemano, el uso de la palabra relacionado con el robo de combustible, no tiene un origen claro
Martes 08 de Enero de 2019
Por: dineroenimagen.com
Foto: dineroenimagen.com
Ciudad de México.- Huachicol, huachicolero, huachicoleo, son palabras que constantemente leemos en las noticias. El robo de combustibles preocupa y golpea a la economía mexicana, pero no serán pocos los que se preguntan el origen y verdadero significado de tan peculiar palabra.

El robo de combustible en México se ha convertido en un tema de agenda de constante preocupación durante el primer mes del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Huachicol, huachicolero, huachicoleo, son palabras que constantemente leemos en las noticias. El robo de combustibles preocupa y golpea a la economía mexicana, pero no serán pocos los que se preguntan el origen y verdadero significado de tan peculiar palabra.

¿Cómo se hace el huachicoleo?

Son diversos los significados y acepciones que la palabra adquiere, aunque ninguna con carácter tajante. Sin embargo, en la mayoría de los casos, huachicol o guachicol, se aborda en diversos diccionarios de diverso origen, o son utilizados en contextos particulares; en muchos casos haciendo alusión a lo ilícito.

La Academia Mexicana del Tequila, en su glosario habla del huachicol como “una bebida destilada adulterada con alcohol de caña”.

Por su parte, en el Diccionario de Mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, huachicol es utilizado como algo relacionado con un producto falso o de calidad cuestionable.

Finalmente, en el Diccionario del Español de México, cuachicol o huachicol es “una especie de pértiga con canastilla utilizada para bajar fruta. En la misma publicación huachicolero es la persona que se dedicar a cosechar fruta con el aparato antes mencionado, aunque también aquel que se dedica a robar combustible perforando los oleoductos.

Todo parece indicar, que el término se enfoca en hacer énfasis en lo falso, lo ilícito, aunque de antemano, el uso en específico de la palabra, relacionado con el robo de combustible, no tiene un origen claro, y debió adoptarse como un regionalismo sin fecha exacta.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:21:20 - Caen venezolanos en Acapulco con 101 tarjetas bancarias
16:58:24 - Corte invalida ley que obliga a migrantes a dar datos personales
16:56:19 - Niegan amparo a prestanombres de Javier Duarte
16:53:26 - México facilitará cooperación internacional en caso Iguala: Ebrard
16:13:56 - ‘El Chapo’ pagó soborno de 100 mdd a Peña Nieto, según testigo
15:43:52 - Pobladores de Álvaro Obregón reciben del alcalde Jorge Vera Hernández, 560 metros de guarniciones y banquetas.
14:18:10 - Atacan otra vez a Fuerza Civil en Cadereyta; hay 3 heridos
14:16:49 - Demócratas dejan plantado a Trump; empeora crisis por muro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016