De Veracruz al mundo
Se generan en México 103 mil toneladas de basura cada día.
Los desafíos para una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos son múltiples.
Lunes 17 de Diciembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- En México se generan cada día 102 mil 895 toneladas de residuos (53.1 mi­llones al año), de las cuales sólo se recolecta 84 por ciento. Debido al incremento de la población ­ur­bana, de los cambios en los patrones de consumo e incluso por el desarrollo industrial y los avances tecnológicos, cifras oficiales revelan que al día se producen 1.2 kilogramos de basura por persona.

Los desafíos para una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos son múltiples. Especialistas destacan la falta de políticas públicas que incluyan los factores de prevención y acciones de concientización en el consumo que eviten el incremento de desechos, pero también la ausencia de campañas que alerten sobre el grave impacto a la salud y al entorno ambiental por cientos de toneladas de desechos que se acumulen cada año en calles, parques, plazas públicas, playas y espacios recreativos de todo el país.

Tan sólo en Ciudad de México se estima que cada día se producen 12 mil 998 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 48 por ciento se genera en los domicilios, 26 por ciento en comercios y 14 por ciento en servicios.

Lidia Silvia Íñiguez, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima y experta en contaminación de océanos y playas, destaca que todos los residuos que dejamos sean plásticos o no, cerca de la costa o en las playas, acaba en nuestros mares, debido al viento, la lluvia, las mareas o las corrientes.

Agregó que el desecho que ocupa el primer lugar por su presencia en playas y aguas marinas, son las colillas de cigarrillo, que pueden contaminar una cantidad considerable de agua; le siguen los envases de PET, las envolturas de alimentos y los recipientes de unicel, pero también se encuentran madera, vidrio y metales, aunque éstos se reciclen, los de menor valor no se recolectan y llegan al océano.

Carlos Samayoa, activista de ­Greenpeace, destacó la necesidad de impulsar medidas para evitar la producción de envases y embalajes de plástico, ya que muchas veces son de un solo uso, y forman parte de los residuos sólidos urbanos más comunes y contaminantes.

En entrevista, destacó que hay entidades que han avanzado en la aprobación de legislaciones para evitar su uso, como Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, mientras en Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México se avanza para prohibir su comercialización, pero advierte que falta mucho por hacer.

Entre las medidas más urgentes, coincidieron en señalar los especialistas, está el formar a la población para que sea más consciente de qué consume y cómo lo hace. Tenemos que imaginar el producto que estamos adquiriendo no cómo se ve, sino cómo será desechado y la huella ecológica que dejará.

Al respecto, Íñiguez alerta sobre los efectos nocivos a la salud por la acumulación de basura en calles, plazas, parques y playas, donde, reconoce, puede haber carencia de depósitos para los desechos, pero “es común, y lo hemos comprobado en las playas de Manzanillo, Colima, que donde hay un bote de basura, hay más desechos a un metro de éste que dentro del depósito de residuos.

Hay un lamentable comportamiento cívico, de no querer cambiar malos hábitos que hacen que muchos residuos sólidos se queden en los espacios que visitamos, sean playas, centros recreativos, parques o plazas. Debemos pensar que dejar de tirar basura no es una acción en pro del ecosistema o por conservación del entorno ambiental, es para cuidar nuestra salud.

Recomendó que en estas vacaciones de invierno todos aquellos que acudan a disfrutar las playas del país lo hagan con la conciencia de que no deben dejar residuos en los espacios que visitan, y si ven algún desecho hay que recogerlo y depositarlo donde es debido. También alertó sobre los efectos nocivos de utilizar juegos pirotécnicos en playas, cuyos desechos son peligrosos y el enviar cartas en globos para pedir deseos o regalos, ya que son plásticos que acaban en nuestros océanos y son altamente contaminantes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016