De Veracruz al mundo
Destituirán a presidente municipal de Durango.
Con el voto a favor de los diputados de Morena, PT, PAN y Verde Ecologista, y la abstención de los diputados del PRI, por mayoría del Congreso local, Enríquez, quien ganó la alcaldía compitiendo por la alianza PAN-PRD-MC, deberá de ser inhabilitado del cargo.
Martes 11 de Diciembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Durango.- El Congreso del Estado de Durango aprobó, la tarde de este martes, destituir e inhabilitar por tres años y medio al presidente municipal de Durango y senador con licencia, José Ramón Enríquez Herrera, como sanción por haber promocionado su imagen con recursos públicos. Ahora se va a iniciar un proceso de juicio político para quitarle el fuero y aplicarle la sanción.

Con el voto a favor de los diputados de Morena, PT, PAN y Verde Ecologista, y la abstención de los diputados del PRI, por mayoría del Congreso local, Enríquez, quien ganó la alcaldía compitiendo por la alianza PAN-PRD-MC, deberá de ser inhabilitado del cargo.

La Comisión de Responsabilidades del Congreso presentó el dictamen ante el Pleno donde confirmaba la infracción, del aún alcalde, a la Constitución contenida en la sentencia recaída al expediente SRE-PSC-76/20187 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Superior confirmó, a principio de noviembre, que Enríquez Herrera, realizó una “promoción personalizada por medio de propaganda gubernamental”, de acuerdo a lo especificado en el dictamen.

La misma sala aprobó un apercibimiento del presidente municipal a no incidir nuevamente en las conductas que dieron origen a la sanción, “pues su reincidencia dará curso a procedimientos de responsabilidad que castiguen en grado severo su reiteración, ello con el propósito de preservar el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que debe observarse en el desempeño del Servicio Público”, advirtió la autoridad del Poder Judicial de la Federación.

Se instruyó, por parte de la Sala Superior, a notificar personalmente de la sanción tanto al presidente municipal como al Auditor Superior del Estado de Durango. Adicionalmente, se autorizó al secretario general del Congreso para implementar las medidas necesarias para ejecutar el acuerdo.

El diputado local Gerardo Villarreal Solís, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso, señaló que una vez aprobado el acuerdo que inhabilita al Alcalde de sus funciones, se dará continuidad al procedimiento de juicio político, pero no se descarta la posibilidad de un amparo o inconformidad de José Ramón Enríquez.

Villarreal Solís aclaró que la inhabilitación no se aplicaría respecto a su cargo de senador, al cual pidió licencia, ya que el Congreso del Estado únicamente tiene facultades en el ámbito local; sería solamente para que sea separado del cargo de presidente municipal.

Una vez aprobado el dictamen se iniciará el procedimiento de Juicio Político contra Enríquez Herrera para que posteriormente se pueda concretar la aplicación de la sanción,explicó.

Ya el Congreso local había impuesto, a principio de este 2018, dos multas, además de una amonestación privada y otra pública al presidente municipal por la misma razón, la promoción personalizada a través de propaganda gubernamental.

Las dos multas y sanciones impuestas por el Congreso local también fueron aplicadas tras un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual determinó que Enríquez Herrera realizó promoción de su imagen con recursos públicos durante el 2017 por lo que instruyó, en su momento, al Congreso del Estado a aplicar las sanciones.

En conferencia de prensa, Enríquez, dijo que él se debe a su pueblo y no a sus adversarios políticos y dio a entender, sin dar nombres, que los diputados del Congreso de Durango fueron sometido al capricho y arrebato de “otro Gobierno”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016