De Veracruz al mundo
PEF 2019 mantendrá salarios por debajo del presidencial: Delgado.
Al respecto, los legisladores de Morena recordaron que el artículo 127 establece desde 2009 que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente, pero “no se respetaba” dicha legislación.
Lunes 10 de Diciembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que, pese a la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el próximo presupuesto de egresos federal mantendrán salarios por debajo del que percibe el Presidente de la República, ya que así lo establece el artículo 127 constitucional.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, y el diputado de esta misma fracción, Pablo Gómez, recalcaron que en la suspensión concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán -luego de aceptar a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores del PAN y PRI– se establece que los diputados deben acatar lo que establece la Constitución.

Al respecto, los legisladores de Morena recordaron que el artículo 127 establece desde 2009 que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente, pero “no se respetaba” dicha legislación.

“Vamos a respetar íntegramente, vamos a aplicar íntegramente el tercero transitorio (del artículo 127), que es la referencia a los sueldos en el Poder judicial. No estamos eludiendo, al contrario, estamos queriendo su aplicación exacta” indicó Pablo Gómez.

Recalcó que al estar previamente definido el tema en la Constitución, “ni se acata ni desacata” la resolución de la Corte al emitir un presupuesto federal con tope salarial.

Sin embargo, el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro reconoció que sólo se puede ajustar el sueldo de los jueces y ministros que hayan comenzado su periodo en dicha función después de la entrada en vigor de dicho artículo.

La aplicación exacta del artículo tercero transitorio de dicho artículo constitución, agregó Mario Delgado, implica “que todos aquellos ministros de la Corte que fueron electos ya durante la vigencia de la modificación Constitucional al 127, deberían estar topados por el salario del presidente de la República. Estamos seguros que los ministros, que son los primeros obligados en respetar la Constitución, se van a apegar al tercero transitorio, y ningún ministro electo después del 2010 puede ganar por encima del presidente”.

A nombre de la fracción de Morena, ambos diputados presentaron un posicionamiento de siete puntos en los que recalca que “la suspensión judicial a la Ley Federal de Remuneraciones no altera el proceso de discusión, aprobación y expedición del decreto de presupuesto de egresos de la federación”.

Además, indica que la resolución suspensoria emitida por el ministro Pérez Dayán “carece de motivaciones, pues no menciona el contenido de la ley que se suspende ni, obviamente, los posibles daños irreparables que pudiera tener en su aplicación”.

Sostienen que en la resolución no se concedió la suspensión solicitada por los senadores de oposición dentro del recurso de inconstitucionalidad que promovieron, ya que “ellos buscaban que se suspendiera por anticipado cualquier acuerdo de la Cámara de Diputados para fijar remuneraciones y pretendía de esa forma que se mantuvieran las de presupuesto de 2018”.

En cambio, la medida dictada fue “motivada por el mismo ministro Pérez Dayán, como si él hubiera presentado a sí mismo otra acción de inconstitucionalidad”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016